La tripulación del quimiquero Blue Star y los técnicos que participan en el operativo para iniciar el bombeo del combustible del buque han sido trasladados a bordo por el Helimer para retomar las tareas suspendidas ayer martes por el temporal, informan fuentes de la Delegación del Gobierno en Galicia.

La alerta naranja alerta naranja por fenómenos meteorológicos adversos en la costa de Galicia obligó a aplazar la operación en el buque Blue Star, que hoy cumple su quinto día encallado en Ares (A Coruña) Blue Starencallado en Ares A Coruña.

Técnicos de la Dirección General de la Marina Mercante, dependiente del Ministerio de Fomento, y Salvamento Marítimo supervisan el dispositivo, diseñado en torno al plan presentado por la empresa holandesa Smit Savage, encomendada por la naviera para el rescate, ante la Capitanía Marítima de Ferrol.

Para poder realizarlo con las máximas condiciones de seguridad y facilitar el acceso de maquinaria y vehículos de urgencias, se ha restringido el tráfico de vehículos y personas, salvo acceso de residentes a las viviendas en las inmediaciones del lugar de As Mirandas, donde permanece el quimiquero.

Según la Subdelegación del Gobierno en A Coruña, la extracción de combustible se "va a hacer a través de tierra" con camiones cisterna, por lo que los caminos y carreteras deben estar expeditos para que puedan circular los medios.