El temporal con fuertes vientos y lluvia que afectó ayer a Galicia dejó casi 200 incidencias, entre las que se encuentran la caída de un centenar de árboles y ramas.

Según informó el 112 Galicia, además de las caídas de árboles, los trabajos de los equipos de emergencias para atajar situaciones de riesgo, como desprendimiento de elementos, sumaron 38 actuaciones.

Por provincias, la de A Coruña fue en la que más incidentes se registraron (85), seguida de Pontevedra (62), Lugo (31) y Ourense (14).

Ninguno de los incidentes de los que tuvo constancia el 112 Galicia revistió gravedad, más allá de las dificultades creadas por diversos obstáculos caídos por el viento, así como la aparición de bolsas de agua.

En la provincia de A Coruña, los municipios de Santiago, Oza-Cesuras, Cambre y Outes fueron los que contabilizan más intervenciones.

A lo largo de la jornada de ayer se registraron intensas lluvias en varias zonas de la Comunidad. En Rois se acumularon 36,8 litros por metro cuadrado; en Fornelos de Montes alcanzaron los 36,6, y, en Santiago, se registraron 30,4.

El viento sobrepasó los 100 kilómetros por hora en varios puntos de la comunidad.

EL TIEMPO HOY

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene este miércoles 27 de noviembre la alerta por fuerte oleaje en el litoral gallego. A Coruña y Lugo estarán en nivel de riesgo naranja, y Pontevedra en alerta amarilla, por fuerte oleaje que podrá dejar olas de entre tres y cinco metros de altura.

La Aemet prevé cielos cubiertos, nubosos o con intervalos nubosos, con precipitaciones durante todo el día en Galicia y no descarta la probabilidad de que las precipitaciones en el oeste de Galicia sean persistentes y/o localmente fuertes y con tormenta en la segunda mitad del día. El viento soplará del oeste y suroeste, con rachas de fuerte en los litorales de Galicia.