Tras 36 horas de trabajo a contrarreloj tanto en el Blue Star como en la zona de costa cercana a donde el pasado viernes embarrancó el quimiquero, el barco quedó ayer conectado a tierra por una manguera de más de 100 metros. La manguera está sujeta a un cable de acero que va desde la estructura que se construyó ayer al lado del acantilado y la proa de la embarcación. Como el trasvase de las más de 100 toneladas de combustible (60 de gasoil y 45 de fuel) que lleva el Blue Star para su autoconsumo no se hará si es de noche, para comprobar que no haya fugas, el bombeo del combustible está previsto que se realice hoy si la prueba que se hará antes a todo el mecanismo es exitosa.

Los trabajos se han llevado a cabo en dos frentes: en el barco y en la costa. En la embarcación se instaló una bomba de pulmón para bombear el combustible a tierra. Antes se hizo un trasvase del combustible hasta un depósito vacío de 300 toneladas situado en la proa, desde el que es más fácil trasladarlo a tierra.

En la zona de costa se ha procedido a acondicionar una pista para facilitar el acceso y salida de los camiones cargados de combustible. Además, el miércoles se hormigonó la zapata en cuyo centro se ha instalado una viga de acero y en su parte superior un cable, también de acero, que se ha unido al barco. En este cable es donde se ha amarrado la manguera por la que se trasvasará el combustible.

La previsión era comenzar ayer la operación, pero las malas condiciones meteorológicas la aplazaron hasta hoy. "Tiene que haber las mejores condiciones de seguridad y visibilidad", aseguran fuentes del operativo.

En un principio estaba previsto que primero se bombeasen las 65 toneladas de gasoil, mucho más fluido que el fuel. Sin embargo, al final se ha optado por mezclar ambos combustibles para que el trasvase sea más rápido y así no perder tiempo en el precalentamiento del fuel que era necesario para su movimiento.

Desde el depósito del barco se utilizará una bomba de pulmón para bombear el combustible a tierra y allí se usará otra bomba de pulmón para introducirlo en los camiones cisterna. El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, aseguró ayer que "se están cumpliendo los plazos previstos".

Una vez finalizada con éxito la operación del trasvase del carburante, comenzará el plan para intentar sacar el barco de las rocas. Como primera medida, Smit Salvage, la empresa encargada por el armador para rescatar el quimiquero, ha contratado al remolcador Vehintiocho, que pertenece a la empresa Remolcadores Unidos SA (RUSA), con sede en Santander. Pero cuando llevaba menos de 24 horas en la zona donde ha encallado el Blue Star tuvo una avería y otro remolcador, el María Pita, de Salvamento Marítimo, lo tuvo que trasladar al puerto exterior de Ferrol. La causa de la avería, según las fuentes consultadas, fue que se enredó un cabo en la hélice del remolcador y si el María Pita no le llega a dar remolque se hubiese ido contra las rocas. Ya vuelve a estar operativo.

Una vez retirado el carburante del barco „la primera acción que Salvamento Marítimo le exigió a la armadora„, se habrá librado al buque de algo más de 100 toneladas de peso, que unido a las mareas altas previstas para las próximas jornadas, hacen pensar al equipo de rescate en desencallar el buque sin tener que desguazarlo.

El miércoles, 18 técnicos de Smit Salvage estuvieron inspeccionando el barco para preparar el plan para retirarlo de las rocas. Esperan que como en los últimos días el barco se ha movido, las mareas son más altas y tiene menos peso, sea más fácil sacarlo.

Por su parte, la Plataforma Nunca Máis ha convocado para hoy una concentración en la plaza del ayuntamiento antiguo en Ares a partir de las 20.00 horas, para reclamar "medidas urgentes" por el accidente del Blue Star.

La Plataforma, nacida hace 17 años con motivo de la catástrofe del Prestige, tilda de "escandalosa" lo que considera "absoluta falta de información" por parte del Gobierno central. "Se desconoce cuál fue el origen del siniestro, la llamada del buque, de existir, o las medidas adoptadas antes del embarrancamiento", señalan los convocantes del acto.