28 de noviembre de 2019
28.11.2019

Descubren una red pirata de buses en A Coruña que llevaba a discapacitados

La investigación comenzó cuando agentes de transportes interceptaron a un vehículo de la compañía en la AP-9 en Ordes

27.11.2019 | 19:27
Un agente en el momento de la inspección de un autobús.

La Guardia Civil ha descubierto una empresa que operaba desde A Coruña con ocho autobuses pirata que realizaban transporte internacional de viajeros sin licencia y desplazaban a personas con discapacidad y movilidad reducida sin autorización.

La investigación comenzó cuando agentes especialistas en la inspección de transportes del Sector de Tráfico de la Guardia Civil en Galicia interceptaron a un vehículo de esta compañía en la AP-9 que había realizado un transporte internacional de viajeros sin licencia comunitaria. Los viajeros, de una asociación cultural, iban a Francia, según informan fuentes de la investigación.

El autobús interceptado en la AP-9 a la altura de Ordes no solo carecía de la correspondiente licencia que ampara el transporte internacional dentro de la Unión Europea, sino que incurría en otras infracciones en materia de la legislación de transportes.

Tras detectar estas irregularidades, los agentes procedieron a realizar una inspección más exhaustiva en varias rutas de esta empresa, donde pudieron comprobar que estaba realizando un servicio regular de uso especial de viajeros sin la correspondiente autorización para realizar este desplazamiento.

Transportaba en diversas rutas a personas con discapacidad intelectual y movilidad reducida a un centro ocupacional de la provincia de A Coruña, sin las correspondientes autorizaciones de uso especial que concede la Xunta para este tipo de transportes.

En total, se examinaron ocho autobuses de esta empresa y se formularon once denuncias en materia de transportes y otras siete por infracciones graves y muy graves del Reglamento General de Vehículos, que conllevan sanciones económicas de 4.001 euros. También se denunciaron cuestiones técnicas como la ausencia del dispositivo acústico de marchas atrás, fallos en la apertura de las puertas de emergencias, carencia de botiquín, extintores caducados desde marzo del año pasado y diversos asientos severamente degradados, con roturas en tapizado y parte acolchada que podrían ocasionar lesiones en caso de siniestro al no estar protegidas sus partes metálicas.

Los agentes no pudieron comprobar que tenían contratado el seguro de responsabilidad civil ilimitada, obligatorio para transportar viajeros de este tipo, cuestión que deberán acreditar ante la Jefatura de Tráfico de A Coruña.

Para la Guardia Civil, la protección de los trasportes de viajeros en general y de escolares y colectivos vulnerables en particular es una prioridad. Debido a la vulnerabilidad de este tipo de pasajeros y a las vías por las que se suele circular, en su mayoría carreteras convencionales, necesita de una especial vigilancia para mantener los niveles de seguridad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Elecciones Generales 2019

Domingo 10 de Noviembre de 2019, España

Congreso de los Diputados