La asamblea de Esquerda Unida en Mugardos (A Coruña) apela a la dirección del PSdeG para que actúe conforme a su predicamento actual de "colaboración entre las fuerzas de izquierda" y así evitar que continúe adelante la moción de censura que sus tres ediles han presentado conjuntamente con los concejales del PP para apartar de la Alcaldía a Pilar Díaz.

Así lo aprobó la agrupación durante la asamblea celebrada a´última hora del martes, en la que se incide en que "para no dar alas a los que pactan con la extrema derecha „en alusión al Partido Popular„ y no se permita que Mugardos inicie un camino de incierto resultado con la colaboración" del PSdeG.

"En un contexto como el que estamos viviendo de negociación para crear un gobierno de progreso en el Estado, que impulse políticas que favorezcan a la mayoría social, y que pare el avance de la extrema derecha", señala Esquerda Unida, que pone como ejemplo lo manifestado por el líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, de que no se puede "darle alas al partido que pacta con la extrema derecha".

Según la asamblea local de EU en Mugardos, "esta moción da alas al PP y lo coloca en una posición de visibilidad ante las elecciones autonómicas en la comarca, quebrando el discurso de la confluencia para ser alternativa al PP" y que la misma "no puede justificarse por el interés de la ciudadanía, tal y como demostraremos a lo largo de estos días, analizando cada uno de los puntos reflejados en el acuerdo de gobierno firmado por ambas fuerzas".

La formación política liderada por Pilar Díaz estima que la presentación de la moción se ha debido a que " por parte del candidato y de la asamblea del PSOE no se han asumido los resultados electorales" de mayo. Durante la negociaciones del pacto que EU-PSOE mantuvieron durante unos meses ya se había amenazado con que "el PP tendría la Alcaldía de Mugardos si EU no admitía lo que ellos entendieron como la entrega del gobierno de Mugardos".