28 de noviembre de 2019
28.11.2019

La Xunta oferta más de 1.900 plazas en el mayor concurso de traslados de funcionarios

Aumenta un 46% con respecto a la convocatoria de 2015 || Reserva más del 2% de los puestos para personal de otras administraciones || Pueden participar cinco grupos

27.11.2019 | 19:14
Funcionarios a la entrada de San Caetano.

Lograr una plaza más cerca del lugar de residencia o un puesto de mayor nivel. Con el objetivo de conciliar vida laboral y personal o de mejorar las condiciones de trabajo, la Xunta ha convocado un concurso de traslados para funcionarios: un total de 1.914 plazas para empleados públicos que quieran trasladarse con su puesto de trabajo a otros puntos de la comunidad. Se trata de una cifra récord en la historia de la Administración autonómica y que aumenta en un 46% respecto a la convocatoria de 2015. Entonces, la oferta había alcanzado los 1.310 puestos, un 19% más sobre el proceso de 2013 „1.085 plazas„.

Más del 2% de las vacantes están disponibles para personal de otras administraciones, lo que, según destaca la Xunta, facilitará que funcionarios gallegos que en estos momentos prestan servicios en las distintas administraciones españolas puedan incorporarse a la Administración gallega.

El proceso publicado ayer en el Diario Oficial de Galicia (DOG) supone el "mayor" de la historia de la administración autonómica. La Xunta detalla que el personal funcionario puede cambiar voluntariamente su puesto de trabajo a otro que se adapte mejor a sus necesidades, bien sea porque está más próximo a su zona de residencia o porque favorece la conciliación de su vida familiar y laborar.

El concurso de traslados es un procedimiento muy demandado por los funcionarios. Con este procedimiento, la Xunta cubre puestos vacantes y los empleados públicos pueden cambiar el suyo en función de sus preferencias, sin que esto suponga un coste económico alguno para la Administración.

Con estos concursos, los funcionarios pueden acceder a una plaza más cerca de su lugar de residencia, lo que permite reducir sus desplazamiento diario al puesto de trabajo y así favorece la conciliación laboral y familiar. Además, los empleados públicos también pueden optar a plazas de mayor nivel con las que mejorar su condición laboral.

En esta convocatoria se han digitalizado los trámites con el objetivo de modernizar y agilizar el proceso del concurso y los grupos que pueden participar son cinco: cuerpo superior (A1), de gestión (A2), de administrativos (C1), auxiliar (C2) y la agrupación profesional „el antiguo cuerpo subalterno„.

Aunque en este concurso se ofertan 1.914 plazas, las posibilidades de movilidad, según destaca el Ejecutivo autonómico, serán mayores ya que las plazas de los funcionarios que obtengan destino son posteriormente ofrecidas a los empleados en función de sus preferencias. Por tanto, los funcionarios pueden obtener no solo las 1.914 plazas que salen a concurso, sino también aquellas que quedan vacantes por sus actuales ocupantes. Esto conlleva que los traslados potenciales se dupliquen.

En Galicia, la última provisión de puestos de trabajo para la Administración Xeral se produjo en 2015. Entonces fueron convocadas para el concurso de traslados 1.310 plazas, con 1.100 puestos adjudicados y más de 2.900 participantes.

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