La plaga de la patata ha saltado hasta los municipios de Carballo y A Laracha, según informó la Consellería de Medio Rural este viernes. Estos ayuntamientos se encuentran en el entorno de la comarca productora de Bergantiños. De hecho, Carballo es limítrofe con Coristanco, principal ayuntamiento de la zona en cultivo de patata.

El Diario Oficial de Galicia publicará en los próximos días la declaración por la que dos parroquias de A Laracha (Lendo y Caión) y una de Carballo (Noicela) pasan a ser declaradas como zonas infestadas por la presencia de la polilla guatemalteca.

La medida se toma tras ser localizados tubérculos afectados „que ya han sido destruidos„en almacenes de autoconsumo. De este modo, se pasa a tomar las medidas de cuarentena llevadas a cabo en el resto de casos, que incluyen la prohibición de plantación durante dos años y de su transporte, así como el levantamiento de cultivos.

Estas tres parroquias solo podrán comercializar patatas embolsadas y etiquetadas preparada para el consumidor final, dado que el movimiento de patata a granel estará prohibido, igual que en el resto de municipios infestados.

Esta medida también implica que en las parroquias limítrofes se establecen zonas tampón, con la finalidad de que el insecto no se propague, mediante la instalación de trampeo.

Las patatas recogidas no se podrán dedicar a siembra mientras la plaga no se dé por erradicada. Asimismo, su movimiento se realizará siempre en vehículos cerrados o cubiertos con una malla.