Más de 300.000 viviendas desocupadas en Galicia y casi 10.000 pisos turísticos. "Galicia no es Barcelona; hay una bolsa muy importante de inmuebles vacíos y la cifra de los dedicados al turismo es ridícula", sentencia la presidenta de Aviturga, al tiempo que niega queja alguna por parte de los vecinos sobre los huéspedes pese a que hay comunidades de propietarios que ya tratan de prohibir este tipo de arrendamiento. "Solo puede regular la actividad para evitar molestias al resto de residentes en el inmueble pero no prohibirla", concluye Dulcinea Aguín.

Desde el sector y algunas administraciones denuncian que hay localidades en Galicia con masificación de pisos turísticos y que resulta difícil la convivencia vecinos-huéspedes.

Para nada. En Galicia no contamos con esta problemática como se nos quiere hacer ver. A día de hoy no hay ni una sola queja sobre los huéspedes de los pisos turísticos pero sí hay muchas de otros vecinos, pero no interesa decirlo. ¿Hay vetos de comunidades de vecinos a pisos turísticos? Sí, hay acuerdos de juntas de propietarios en las que intentan prohibir el alquiler turístico en sus edificios, utilizando el reciente RD 7/2019 que permite a las comunidades limitar o condicionar, pero no prohibir, y lo que hacen es una interpretación interesada de este real decreto. Para poder regular esta actividad sería necesario un acuerdo unánime de todos los propietarios. Nosotros recomendamos a todos los propietarios a los que intenten prohibir el alquiler en su edificio que impugnen los acuerdos.

¿Se corre el riesgo en algún punto de Galicia de convertirse en un Barcelona II por el boom del turismo en pisos?

No hay ninguna similitud de lo que pueda pasar en Barcelona con Galicia. Todo lo contrario, Galicia cuenta con una bolsa muy importante de viviendas que a día de hoy están completamente vacías y el número de pisos dedicados al turismo respecto a ese número de viviendas es ridículo.

Algunos ven detrás del turismo de pisos vacacionales, turismo de cantidad pero no de calidad. ¿Qué les diría?

El que haga este tipo de afirmación es que demuestra un gran desconocimiento del sector. Ahora mismo Galicia, y, concretamente Santiago, cuenta con la mejor vivienda de uso turístico de España. Nosotros tenemos que tener muy bien nuestras viviendas, equipadas, servicios, etc. porque de lo contrario no alquilamos. Año tras año tenemos que hacer cambios, añadir servicios nuevos, para seguir siendo demandadas.

En materia de inspecciones, ¿se sienten más controlados, por la Administración autonómica y central?

Lo que nosotros percibimos en los últimos tres años es que somos los más buscados, y más vigilados.

¿Perciben más presión sobre pisos turísticos que sobre otros establecimientos del sector?

Por supuesto, nuestros huéspedes son visitados y molestados continuamente por inspecciones de control, sobre todo en el ámbito tributario. Timbran en la puerta a cualquier hora del día, y los acosan con todo tipo de preguntas. No creemos que una persona que esté sentada comiendo en un restaurante le pregunten, o llamen a la habitación de un hotel o entren en la tienda de campaña de un camping.

¿Tienen constancia de cuántos propietarios han sido multados por no dar de alta la actividad en pisos turístico?

Somos conocedores de sanciones que se han impuesto por el alquiler de habitaciones publicitadas en portales de alquiler de Internet. Pontevedra, Santiago de Compostela son algunas de las localidades. El importe de la sanción es de 900 euros.

¿Cuáles son las zonas con más control de los inspectores?

A nivel tributario, las zonas costeras son las que tienen un mayor número de inspecciones.Este año la Xunta puso en marcha un plan de control a través de inspectores de incógnito sobre los pisos turísticos. Nosotros defendemos que las viviendas tienen que estar reguladas y cualquier vivienda que se dedique al turismo vacacional tiene que cumplir lo fijado en el decreto que regula las viviendas de uso turístico. A nosotros nos parece muy bien que se compruebe y se vigile las viviendas que no están regularizadas. Las leyes están para cumplirlas, pero todos.

En los últimos años, desde el sector inmobiliario advierten de una fuga del 60% de los pisos de alquiler tradicional al mercado vacacional y en consecuencia menor oferta y mayores precios.

Es una afirmación muy poco acertada. Los pisos que se dedican al turismo no tienen nada que ver con los pisos que se destinan al alquiler tradicional. La equipación, decoración, servicios, etc no tienen ni punto de comparación. Lo que sucede es que los propietarios que destinaban sus viviendas a alquileres de larga duración ante la inseguridad en el cobro, etc., desisten de alquilar.

¿Qué consecuencias cree que acarreará el blindaje de la Xunta ante la sentencia del Supremo sobre los alquileres por habitaciones, a los que prohíbe su comercialización como piso turístico?

Es un error que no se pueda alquilar por habitación. Para nosotros es muy importante tener todas las figuras alojativas reguladas. Lo único que va a provocar esto es que haya gente que alquile sus habitaciones sin estar reguladas y una bolsa de alojamientos irregulares.