El grupo parlamentario del PP ha presentado una enmienda al proyecto de ley de medidas fiscales y administrativas „conocida como ley de acompañamiento„de los presupuestos de 2020 de la comunidad, para ampliar de cuatro a seis años las declaraciones de impacto ambiental (DIA) autonómicas, necesarias para las reestructuraciones parcelarias, pero también para el desarrollo de proyectos eólicos o mineros con gran incidencia en el entorno. Una vez prospere la enmienda, la medida entrará en vigor de forma inmediata y prorrogará las declaraciones vigentes.

Frente al plazo actual, fijado en cuatro años por la legislación estatal, la Xunta se propone establecer una validez de seis años a las DIA, con lo que alargará dos años más el plazo para las que estén activas en la actualidad. Por su retroactividad, la medida afectará a todas las declaraciones emitidas desde diciembre de 2013.

Hace unos días, la Consellería de Medio Rural anunció que las declaraciones de impacto ambiental se ampliarían en relación con los procesos de reestructuración parcelaria, de gran complejidad procedimental, dificultado en Galicia por la elevada fragmentación de la propiedad, que ralentiza su avance. Pero lo cierto es que la medida afecta´a un buen número de declaraciones ambientales (eólicas, explotaciones de minería, etc.) a las que se ampliará la vigencia dos años más, sin obligar a los promotores a realizar nuevas evaluaciones ambientales.

Veinticinco DIA al año

Con esta novedad, las declaraciones de impacto ambiental tendrán en Galicia mayor plazo de validez que en la normativa estatal, donde se limita su validez a cuatro años. La enmienda del PP incluye la extensión de la vigencia de las DIA en el articulado de la ley de protección ambiental de Galicia del año 1995: "La declaración de impacto ambiental del proyecto o actividad perderá su vigencia y cesará en la producción de los efectos que le son propios si, una vez publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG), no se comenzase la ejecución del proyecto o actividad en el plazo de seis años".

Durante el año pasado, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda emitió un centenar de resoluciones de todo tipo relacionadas con cuestiones de evaluación ambiental. De ellas, 17 se correspondieron con declaraciones de impacto o efectos ambientales para actuaciones con afectación del entorno.

Entre los proyectos revisados por la Xunta en 2018, afectaron a la provincia de A Coruña los informes de impacto emitidos para el desarrollo de un parque eólico en Vimianzo; para la extensión de una explotación avícola en Santa Comba; una actuación para el dragado en el puerto de Laxe promovido por Portos de Galicia; la ampliación del vertedero de residuos no peligrosos de Areosa en Cerceda; la ampliación de una explotación porcina en Sobrado hasta las 3.199 cabezas de ganado, o la apertura de una nueva línea de brillo químico y cambios en una planta de Aluminios Cortizo en Padrón, entre otras.

En el ejercicio 2017, constan expedientes para validar actuaciones de una cementera en Narón, para una explotación de gallinas en Cuntis, para la repotenciación del parque eólico de Zas o la planta de valorización y almacenamiento de residuos industriales y urbanos no peligrosos en la parroquia de Oseiro, en Arteixo.

Desde el año 2014, la administración autonómica resolvió 110 declaraciones. Fueron 30 en 2017, 25 en 2016, 20 en 2015 y 18 en 2014.