Un total de 372 personas participaron ayer en el proceso selectivo de la Xunta reservado específicamente para personas con discapacidad intelectual, celebrado en Silleda. De este modo, la participación ha sido del 73% de los inscritos. Según informó el Gobierno gallego, los participantes en este procedimiento "tendrán más posibilidades de acceder" a una plaza de empleo público, ya que el número de puestos convocados "multiplica por cuatro el anterior", pasando de seis a 24.

La Xunta recuerda que esta oferta, producto de un convenio entre Facenda y representantes de Down Galicia y Fademga, incluye bolsas de empleo con contratos temporales en puestos "específicamente adaptados" a las necesidades de estos trabajadores con discapacidad.

En concreto, el proceso selectivo consta de dos ejercicios. El primero „obligatorio y eliminatorio„ consistió en un cuestionario tipo test de 45 preguntas: 20 preguntas de la parte general del programa y 25 preguntas sobre contenidos prácticos del trabajo a realizar. El segundo ejercicio „obligatorio pero no eliminatorio„ se centrará en la contestación por escrito de 10 preguntas tipo test que medirán su nivel de conocimiento de la lengua gallega.

En todo momento, los aspirantes han contado con un operativo de más de 80 personas para controlar el desarrollo de las pruebas. Entre ellas están psicólogos, enfermeros, cuidadores y personal especializado, además de una ambulancia medicalizada para atender cualquier incidencia que se pudiese producir.

A los procesos selectivos de la Xunta convocados el fin de semana estaban llamadas 2.112 personas. Las plazas totales ofertadas ascienden a 72.Las pruebas comenzaron el sábado a las 09.30 horas con el primer ejercicio para tres procesos selectivos distintos. Ayer, a las 10.00 horas fue el turno de la agrupación profesional de subalterno para cubrir un total de 24 plazas reservadas específicamente para las personas con discapacidad intelectual.