La rentabilidad de los establecimientos turísticos el pasado verano creció en España un 4,4%. El informe de Exceltur revela dos realidades dispares y contrapuestas: en los destinos urbanos suben y en los vacacionales (salvo en Cataluña y Andalucía) bajan. Durante los meses de verano, las ciudades incrementaron sus ingresos más de un 10% debido al aumento de la demanda extranjera, favorecido por la mayor conectividad, la mejora de la oferta con la inversión en nuevas propuestas de alojamiento, ocio, comercio y restauración y la celebración de eventos. En el mapa vacacional destaca el buen comportamiento de las ciudades gallegas, con A Coruña a la cabeza. La rentabilidad de esta urbe alcanzó en verano el 18,2%, seguida de los beneficios logrados en Lugo (15,9%), Pontevedra (11,6%) y Santiago (6,8%).

En las grandes ciudades españolas se produjo un "notable auge" de la rentabilidad, según destaca el informe de Exceltur. Madrid roza el 20%, mientras que Valencia alcanza el 14,5% y en Barcelona supera el 13%. La ciudad condal experimento un importante crecimiento respecto al verano de 2018, muy afectado por el procés y las revueltas de octubre. A este grupo se suman también las ciudades andaluzas de Granda (+11,1%), Sevilla (6,6%) y Málaga (6,3%).

Algunos de los mayores incrementos de rentabilidad turística este verano corresponden a ciudades del interior: Lleida (36,6%), Huesca (26,2%), Cuenca (13%), Albacete (12,3%), Ciudad Real y León (12%).

Los descensos en la rentabilidad y la afluencia se producen en la mayor parte de los destinos canarios.