El alcalde de Ares, Julio Iglesias, ha informado este lunes de la finalización del bombeo del combustible procedente del quimiquero "Blue Star" tras más de dos días de trabajo y justo cuando cumple su décima jornada encallado a la espera de un posible remolque.

El regidor ha asegurado que el barco ya está "vacío de combustible y aceites" y ha señalado que se puede "dar por terminada esta primera fase del rescate". Además, ha agradecido la labor de "todos los vecinos, Protección Civil de Ares" y las policías locales de Ares y Fene.

El representante municipal también ha ensalzado la contribución de la Guardia Civil, la Delegación del Gobierno en Galicia y la Subdelegación del Gobierno en A Coruña.

Finalmente, ha aludido al trabajo de la Capitanía Marítima de Ferrol y de la firma Ardentia, asentada en la comarca de Ferrol y que respaldó el proceso por encargo de la armadora del buque.

El dispositivo establecido para bombear el fuel y el gasoil almacenados completó así su tercera jornada, en la que un vertido de 10 litros de combustible supuso el principal incidente de este procedimiento.

Fuentes del despliegue confirmaron a Efe que se usó material absorbente y se movilizó a tres embarcaciones para atajar el suceso, acontecido a las 11:00 horas.

Una fuga en una manguera causó el vertido, sobrevenido diez días después del embarrancamiento.

Los responsables del operativo han concretado que no fue preciso desplegar barreras anticontaminación por el reducido alcance de la carga, que se detectó en la parte final de un proceso que ya conllevó entre el sábado y el domingo la retirada de la mayor parte del combustible, 110 toneladas en total.

La existencia de fuel y gasoil en un estado más denso en la parte inferior del tanque ralentizó las tareas, han incidido las mismas fuentes.

El combustible del "Blue Star", que encalló en la zona aresana de As Mirandas y con pabellón de Malta, se trasladó a tierra a través de mangueras sostenidas con una tirolina.

Camiones cisterna recogieron la carga en el litoral para su posterior envío a un centro de tratamiento de residuos de As Somozas (A Coruña).