02 de diciembre de 2019
02.12.2019

Medio Rural licita doce helicópteros contra el fuego para garantizar que estarán en julio

El volumen del concurso, dividido en tres contratos, asciende a 20 millones

01.12.2019 | 20:49

La adjudicación por parte de las administraciones públicas de los concursos para hacerse con los servicios de helicópteros, por el elevado coste de sus servicios, los jugosos contratos que se manejan y alta litigiosidad de las empresas que participan, suelen dar problemas. Y rara vez es la ocasión en que se cumplen los plazos inicialmente previstos, aunque se trabaja con antelación. Por eso, la Consellería do Medio Rural ya ha anunciado la licitación, por un importe de 20 millones de euros, de 12 helicópteros y dos aviones de lucha contra los incendios forestales para "tener garantías" de que se podrá contar con ellos el 1 de julio, cuando arranca la temporada de alto riesgo de fuegos en Galicia.

Dos ejemplos recientes ilustran la complejidad de la Xunta para llevar a buen término la contratación de medios aéreos. La Fundación 061 sacó a principios de 2018 el concurso para el transporte sanitario urgente aéreo y acabó resolviéndolo un año después debido a los recursos presentados por la empresa que había quedado en segunda posición. La Xunta tuvo que adjudicar el contrato nada menos que cuatro veces, todas a la misma firma, porque las resoluciones fueron denunciadas y quedaban en suspenso. Y eso que solo competían por el servicio, por 9 millones y cuatro años de vigencia, dos empresas.

Y este año, la Consellería do Medio Rural pasó por un trance similar. Licitó por 8,492 millones, aunque se acabó resolviendo por 6,7 millones, la contratación de dos helicópteros contra los incendios con la idea de que estuvieran operativos el pasado 1 de agosto. Pero fue imposible por los retrasos que fue acumulando el proceso. Al final, se realizó la adjudicación el 30 de septiembre, pero tampoco fue definitiva porque la empresa que quedó en segundo lugar impugnó el concurso y se tuvo que volver a resolver, de forma que el contrato de dos helicópteros que tenían que estar operativos en agosto se firmó aún el pasado mes.

De ahí que el pasado noviembre Medio Rural ya lanzara, con el envío al Diario Oficial de la Unión Europea, el anuncio de tres licitaciones de medios aéreos por un importe de 16,7 millones sin contar el IVA, por lo que al final rondarán los 20 millones. Los servicios que se pretenden contratar son para los años 2020, 2021 y 2022. El contrato de mayor volumen es uno dividido en dos lotes para hacerse con 6 helicópteros de tipo ligero y otros 4 de tipo medio. Salen a concurso por 10,3 millones, sin contar el IVA.

El segundo más importante es por 4,7 millones de euros „también sin contar el IVA„, por el que se requieren dos helicópteros dotados con personal y equipo tecnológico para la vigilancia del monte y coordinación de las tareas de extinción. Estos son los aparatos que graban los incendios y las envían en tiempo real al centro de coordinación central de Galicia para ser evaluadas. Además, participan en labores de prevención, miden la superficie quemada y colaboran en la restauración de las áreas afectadas por las llamas.

De menor cuantía es la tercera licitación, por 1,7 millones de euros sin IVA para contratar dos aviones de carga en tierra, que tanto se usan para extinguir incendios con agua „cuyo depósitos se llenan en tierra„ como para tareas de vigilancia activa cuando así se disponga por Medio Rural.

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