El presidente de la Xunta, Núñez Feijóo, aseguró ayer que "facilitar" el retorno de hijos y nietos de emigrantes a Galicia es un objetivo fundamental en la acción de su gobierno, ya que sería "cerrar el ciclo de la emigración de la forma más honrosa e inteligente posible". El presidente se dirigió a los asistentes al Pleno del Consello de Comunidades Galegas que hasta hoy se reúne en Santiago.

Durante su intervención ante este foro, explicó que los objetivos de la Xunta con los emigrantes pasan por "facilitar ayudas sociales a determinados países que lo pasan de forma especialmente difícil, en primer lugar, Venezuela", pese a que el Estatuto no reconoce esa competencia, que es estatal.

Feijóo ratificó que la Estratexia Retorna seguirá "siendo clave" para "atraer talento" a Galicia y "afrontar el reto demográfico".

El año 2018 se convirtió en el quinto consecutivo de crecimiento del retorno a Galicia. En concreto, lo hizo con más de 7.000 personas„más del 53% menores de 45 años„, la "mejor cifra" de la última década.

El presidente remarcó que esta iniciativa afecta a todos los ámbitos y cuenta con una inversión global, en todos los departamentos de la Xunta, que asciende a 235 millones de euros, para desarrollar medidas específicas y más de 220 transversales.

Además de ratificar que "el cien por cien" de las medidas están en marcha, Feijóo destacó el éxito de participantes en iniciativas como las becas de excelencia para la juventud en el exterior, que lograron que, entre 2017 y 2019, alrededor de 350 jóvenes gallegos de la diáspora obtuviesen este apoyo para cursar un máster en una universidad gallega.

En lo que va de legislatura, más de 18.200 gallegos han regresado a Galicia y el objetivo de Retorna 2018-2020 es incrementar el número un 50% para conseguir la vuelta de más de 20.000 hasta el año que viene, de los que un 60 % sean menores de 45 años.