El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha alertado esta mañana del aumento de las estafas durante el tercer trimestre del año en la Comunidad, pues casi dos de cada 10 delitos conocidos están vinculados a ellas, la mayoría por Internet.

Así, entre enero y septiembre de este año se han registrado en Galicia 12.055 estafas, un 36,6 % más que en el mismo periodo del año anterior, sobre todo por Internet debido al auge de las compras online.

No obstante, Galicia sigue estando entre las regiones más seguras de España, según los datos del Ministerio del Interior recogidos en el Balance de Criminalidad hecho público este miércoles.

El documento recoge que se han cometido en los últimos doce meses 29,9 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, una tasa que está muy por debajo de la media estatal, de 46,7, y solo es superada por Extremadura, Asturias y La Rioja.

Losada también ha advertido del aumento de los delitos contra la libertad e indemnidad sexual un 26 % (495 delitos de esta categoría), una tendencia que ha vinculado a las políticas de concienciación hacia las víctimas.

A nivel general las infracciones penales conocidas en Galicia en los nueve primeros meses del año han sido 60.363, un 3,5 % más que el mismo periodo del año pasado.

Por tipologías delictivas, bajan un 13,8 % los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones y, en concreto, los robos con fuerza en domicilios descienden un 20 %.

De otra parte, entre enero y septiembre se han esclarecido 25.237 infracciones penales y hubo 13.840 detenciones e investigaciones, un 2,2 % más que en el mismo periodo de 2018.

Por provincias, la mejor tasa de criminalidad está en Lugo (23,2 infracciones penales por cada mil habitantes), seguida por Ourense (26,3), Pontevedra (31) y A Coruña (31,8).