04 de diciembre de 2019
04.12.2019

Apenas el 15% de los residuos urbanos se recoge por separado en la comunidad

Galicia es la segunda autonomía que genera menos restos por habitante, cerca de 414 toneladas al año || El 72% de la basura mezclada acaba en el vertedero

03.12.2019 | 19:10
Planta clasificadora de materiales procedentes de la basura de Sogama en Cerceda.

Galicia recoge de forma separada apenas el 15% de todos los residuos urbanos que genera y se sitúa cuatro puntos por debajo de la media española, que ronda el 19%. La última estadística publicada por el INE (Instituto Nacional de Estadística) sobre recogida y tratamiento de residuos, posiciona a la comunidad como la segunda que origina menos kilos de basura por habitante, 413,9 por persona. Solo Madrid supera este dato con apenas 403 kilogramos por habitante.

Las empresas gestoras de residuos urbanos recogieron en 2017„último año del que existen estadísticas„1,1 millones de toneladas de residuos, una cifra que marca un lento incremento tras tocar suelo en 2013, en el peor momento de la crisis, en el que se retiraron 1,08 toneladas.

En términos per cápita, en Galicia correspondieron 413,9 kilos de basura a cada habitante en 2017. Es el segundo dato más positivo en la lectura estatal, solo superado por los madrileños, con apenas 403 kilos por persona. Distan estas cifras bastante de la media estatal, 483,9 kilos; pero mucho más del top de la clasificación, y es que en localizaciones como Islas Baleares cada residente fue responsable de 750 kilogramos de residuos y en Cataluña, Asturias, Andalucía, Cantabria o Canarias se superaron los cinco centenares de toneladas métricas.

Galicia solamente retira el 15% de los residuos de manera selectiva, cuatro puntos menos que la media estatal, situada en el 19%. El vidrio acapara en la división, 43,3 mil toneladas, el 25% de todos los residuos urbanos recogidos de manera independiente. Le siguen el papel y el cartón (33,3), los envases mixtos y otro tipo de residuos de recogida separada (aceites, pilas, etc.) que no aparecen contabilizados en el informe, aunque suponen el 70% de la basura cargada en los camiones.

Residuos mezclados

Si Galicia recoge pocos residuos separados, los indicadores del INE sobre restos que se retiran mezclados no la dejan tan bien parada. Aunque se encuentra bajo la media, los datos de la comunidad se ven mejorados de nuevo por Madrid, pero además por La Rioja, País Vasco, Navarra o Cataluña, que generan menos residuos mezclados por habitante.

Tal y como informa el INE, la mayor parte de los residuos que se presentan mezclados en España, ni se recuperan ni se reciclan para su reutilización. La mayor porción tiene como destino los vertederos (72%) y solamente se recicla un 12%. Los desperdicios separados ofrecen una tasa de recuperación muy superior que alcanza el 99% en el caso del papel, el cartón y el vidrio, y el 70% en materiales plásticos.

Sogama recicla el 11%

En Galicia, el tratamiento de residuos urbanos, salvo en 18 concellos (entre ellos A Coruña) corresponde a la planta de Sogama en Cerceda. En 2017, el mismo año al que hace referencia el estudio del INE, la planta gallega recepcionó 796.043 toneladas de basura, un 0,7% más que en el año precedente. De ellas, según la memoria de la empresa, el 61% se valorizó energéticamente, un 11% se destinó a reciclaje y cerca del 23% de los residuos acabaron en el vertedero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Elecciones Generales 2019

Domingo 10 de Noviembre de 2019, España

Congreso de los Diputados