El alcalde de Ares, Julio Iglesias (PSOE), explicó ayer que la empresa contratada por el armador del buque Blue Star para su rescate, SMIT Salvage, "sigue realizando trabajos a bordo con la intención de entre el 10 y 15 de diciembre", con las "pleamares que coinciden con luna llena, intentar el rescate por mar" del barco quimiquero, unas tareas en la que también participan operarios de Ardentia Marine, con sede en Fene, subcontratada por la primera.

"Entramos en una nueva fase, una operación que tienen que autorizar la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, como es el rescate del barco y en consecuencia ya no tenemos riesgo para las vidas humanas y la contaminación", comentó el regidor socialista, ya que "ahora ya es el rescate de un bien privado", incidió.

El regidor ha acudido constantemente a la zona de As Mirandas, en donde encalló el buque en la media noche del pasado 23 de noviembre, para dar apoyo a los equipos desplegados en la zona, ofrecer todo tipo de ayuda en aquellos temas que se requería la colaboración del Ayuntamiento y también para dar información a medios de comunicación y vecinos. Iglesias aseguró que en el encuentro de ayer abordaron "las posibles necesidades de SMIT Salvage y de Ardentia Marine", las dos empresas que tienen previsto proseguir las tareas en la zona destinadas a rescatar el buque, "para seguir apoyando, pero ya en un segundo plano". "Ahora de lo que se trata es de rescatar un bien privado", concluyó.

Por otra parte, el diputado del Bloque Nacionalista Galego (BNG) en el Congreso de los Diputados, Néstor Rego, avanzó ayer que "una de las primeras iniciativas" que defenderá será la de proponer la transferencia a Galicia de Salvamento Marítimo.

"Hay muchísimos elementos de gran importancia, urgencia e interés que llevar a la Cámara, pero a veces la actualidad manda y el accidente de un buque quimiquero en la ría de Ares nos ha recordado 17 años después del Prestige la indefensión de nuestras costas", apuntó Rego.