La Xunta aprobará este jueves el texto de la Lei de Ordenación do Territorio, que comenzó a elaborar hace dos años, para dibujar el nuevo urbanismo de Galicia para las próximas décadas. Así lo anunció hoy el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante el pleno del Parlamento.

Su anuncio fue una respuesta a las críticas de Antón Sánchez, de Común da Esquerda, a los beneficios concedidos por parte de la Xunta a las empresas "amigas del PP" para instalar parques eólicos en zonas protegidas como Red Natura o favorecer "el pelotazo" de Carlos Mouriño, presidente del Celta, en Mos, donde se levantarán nuevas instalaciones del equipo y un centro comercial. Feijóo negó ambas denuncias.

El titular de la Xunta también mantuvo un enfrentamiento con el líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, que le reprochó la crisis del astillero vigués Barreras. "Cuando Pemex entró en Barreras, usted decía que era un éxito de la Xunta. Ahora, el fracaso de Pemex en Barreras es el fracaso de Feijóo", espetó Caballero, en alusión a la compañía estatal petrolífera de México.

Feijóo replicó acusando al Gobierno socialista de Pedro Sánchez de no consultar al Ejecutivo mexicano la situación de Pemex, como, aseguró, le pidió al anterior ministro de Industria, Josep Borrell. También reprochó a Moncloa dejar a Navantia sin carga de trabajo hasta 2022.

En el cara a cara con la nacionalista Ana Pontón, Feijóo defendió la decisión de la Xunta de cerrar el servicio de paritorio del hospital de Verín, contra la que se ha rebelado miles de personas en la comarca. El titular de la Xunta alegó que la medida está avalada por 44 especialistas y aseguró que Sanidade triplicará la capacidad asistencial de las urgencias de ese centro.

Por su parte, Pontón lamentó la posibilidad de que una mujer de parto tenga que realizar un trayecto de 100 kilómetros para llegar al hospital de Ourense.