La empresa que dirige el rescate del quimiquero Blue Star pretende concluir su tarea la próxima semana con el remolque del buque, si la marea y el estado de las olas se lo permiten. Este es el plan preliminar avanzado por la firma holandesa Smit Savage y comunicado ayer mismo por el director general de la Marina Mercante del Ministerio de Fomento, Benito Núñez.

"El éxito de la operación depende de una doble combinación, de marea y meteorológica", indicó Núñez, quien adelantó que cuando las condiciones sean adecuadas "se procederá al remolque" del navío que permanece encallado en la zona de As Mirandas, en Ares, desde la madrugada del pasado 23 de noviembre.

El procedimiento se llevará a cabo mediante la inyección de "aire a presión en los tanques de lastre" para conseguir que el barco gane flotabilidad. En ese momento, si hay olas altas, dos remolcadores, que suman 400 toneladas de tiro, se encargarán de desplazar el buque, puntualizó el representante del Gobierno.

En la zona permanecerán el Don Inda y el Helimer de Salvamento Marítimo para labores de traslado de personal "si hiciese falta". Se realizará, asimismo, un "seguimiento diario y control de las operaciones para comprobar que el plan de reflotamiento se va cumpliendo". Para completar la operación serán necesarias varias horas.

Sobre las causas del accidente, Benito Núñez señaló que saben que "sufrió un incendio en la sala de máquinas". Eludió ofrecer más detalles porque "la investigación de las causas y la determinación de las posibles mejoras técnicas corresponde a la Comisión de Investigación de Accidentes Marítimos", un órgano independiente.

Por su parte, Javier Losada, delegado del Gobierno en Galicia, señaló en la comparecencia conjunta, que la retirada del combustible se completó "con éxito' en una semana, cumpliéndose las prioridades del Gobierno: "Evitar la contaminación marítima y terrestre".

La conselleira de Mar defendió ayer en sede parlamentaria la actuación de la Xunta al activar de forma inmediata sus protocolos tras el varamiento.