En la Xunta trabajan 87.000 personas, pero hay otras 146.000 inscritas en las listas de contratación a la espera de una llamada para cubrir una vacante o hacer una sustitución. La mayoría no lo consigue. En 2018 solo se hicieron 30.000 llamamientos. A pesar de ello, casi 14.000 personas solicitaron apuntarse a las listas de empleo temporal que abrieron su plazo de inscripción entre el 1 de marzo y el pasado 15 de julio.

El Diario Oficial de Galicia publicó ayer las listas de admitidos provisionales en las bolsas de empleo temporal de la Administración gallega. Son las listas utilizadas para cubrir vacantes, hacer sustituciones o reforzar servicios públicos.

Cualquier persona que tenga la titulación exigida puede anotarse en las bolsas abiertas para el nombramiento de funcionarios interinos y para la contratación de personal laboral de la Xunta.

Entre las listas que se abrieron este año a nuevas inscripciones están las de veterinarios, escala superior y escala técnica de finanzas, médico geriatra, enfermero, fisioterapeuta, director de guardería infantil, jefe de cocina, auxiliar de clínica, auxiliar de hogar, bombero forestal o bombero forestal conductor. El número total de nuevas solicitudes presentadas para incorporarse en este periodo fue de 13.787, según informó ayer la Consellería de Facenda.

En el caso de las listas que permanecen cerradas, pueden igualmente solicitar su inscripción aquellos candidatos que hayan superado alguna prueba del último proceso selectivo o que prestaran servicios en la Xunta, puesto que en su caso el plazo siempre está abierto.

El acceso al empleo temporal en la Xunta se realiza a través del nombramiento de personal funcionario interino o de la contratación temporal de personal laboral. En ambos casos, las personas seleccionadas proceden de las listas de empleo. El orden en el que figuran los inscritos depende de los méritos que reúnan, de acuerdo al baremo que figure en cada convocatoria.

Las listas provisionales de admitidos pueden consultarse en el portal web de la Xunta sobre función pública, dentro del apartado de listas de contratación, o bien a través del teléfono 012 o en las oficinas de registro y atención a la ciudadanía en la Xunta. Tras publicarse el listado de admitidos los interesados disponen de diez días hábiles para presentar reclamaciones.

Ayer también se publicaron las listas provisionales de admitidos en las bolsas de empleo temporal para las categorías profesionales de gerocultor y de personal de servicios generales que reforzarán las áreas de bienestar de la Administración gallega. El plazo de presentación de solicitudes en estas listas se abrió el 19 de marzo y finalizó el 30 de abril; y el número de solicitudes presentadas para incorporarse asciende a 5.684.

La Xunta abrió por primera vez en 2019 estas dos listas en el marco del acuerdo de integración del personal del Consorcio Gallego de Servicios de Igualdad y Bienestar en el V Convenio del personal laboral de la Xunta de Galicia suscrito en el 2017 entre la Administración gallega y las organizaciones sindicales.

Las listas provisionales de estas categorías también podrán consultarse en el portal web corporativo de la Xunta , en el Servicio de Atención e Información a la Ciudadanía a través del teléfono 012; y en las oficinas de registro y atención a la ciudadanía de la Xunta de Galicia. Las personas interesadas dispondrán de un plazo de diez días hábiles desde la publicación de las listas para presentar reclamaciones.