El Grupo de Expertos no Gubernamentales del Sistema Mundial de Socorro solicitó ayer la comparecencia en el Congreso de los Diputados del director general de Marina Mercante, Benito Núñez, para dar cuenta del accidente del Blue Star. Este colectivo reprocha en un comunicado la "sorprendente falta de información" sobre el suceso, y reclama que Núñez explique "un informe técnico provisional del abordaje" del barco.

Además propone que se confirme "la existencia de una copia de seguridad de la caja negra del mercante" y reprochó "la recurrente siniestralidad en distintos puertos españoles".

Para este grupo de expertos existen "fallos en la implementación de las nuevas tecnologías y en los módulos de formación de los contratados laborales que desarrollan sus funciones en los centros de control de salvamento". "El posible error humano en los puentes de gobierno se contempla en los códigos de investigación y existen alternativas que lo abortan", señalan.

"La navegación en los puertos y lugares de refugio está sujeta a la vigilancia, velocidad de seguridad" o riesgo de abordaje, entre otros parámetros. En este sentido, critica "la posible inobservancia de los estándares establecidos internacionalmente para los servicios de tráfico de buques dentro del Servicio de Ordenación del Tráfico por parte del centro de salvamento de A Coruña". También incide en que no se pudo "alertar al buque siniestrado en inglés de las maniobras incorrectas al objeto de evitar la embarrancada".

"La comisión de investigación de siniestros marítimos del Ministerio de Fomento tiene la obligación de facilitar un informe provisional sobre lo acontecido", finaliza.