El Gobierno gallego aprobó ayer la nueva ley de ordenación del territorio que sustituye a la norma de 1995 y que permitirá "actualizar, simplificar y agilizar" el sistema.

El texto presentado por el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, y la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, será remitido ahora al Parlamento gallego con el fin de que entre en vigor a principios del próximo año.

Feijóo celebró este nuevo paso ya que "con este texto, podría decirse que culminamos toda la ordenación urbanística de Galicia", ha indicado.

Entre las principales novedades que recoge el texto destaca la simplificación administrativa que supondrá para la ciudadanía y los ayuntamientos, ya que se pondrá en marcha una "ventanilla única" desde la que se atenderán todas las solicitudes mediante un proceso armonizado.

El Gobierno gallego aspira a facilitar la tramitación que deben realizar las administraciones locales "evitando la duplicidad de trámites y procesos, lo que permitirá ahorrarles tiempo", de forma que se establece un único procedimiento de tramitación para todos los instrumentos de ordenación del territorio.

De este modo, se velará por la "eficiencia" al "evitar cargas administrativas hoy innecesarias", mejorando además la "transparencia y accesibilidad" en los trámites referentes a la ordenación del territorio, ha dicho.

El máximo mandatario autonómico defendió que la actualización de una norma que ha estado vigente durante casi 25 años se basa en los principios de coordinación, cooperación interadministrativa, racionalidad y planificación.

Una actuación con la que se sigue "la línea iniciada con la redacción" de otros textos legales referentes al territorio como la Ley del suelo, las Directrices de Ordenación de Territorio (DOT) o el Plan de Ordenación do Litoral (POL).

A través de todas estas normas, Galicia busca cumplir con "los objetivos señalados por la Estrategia Europea de Ordenación del Territorio y de solucionar las nuevas necesidades que durante estos 25 años fuimos detectando".

El nuevo documento también aportará una mayor seguridad a la figura de plan sectorial „el instrumento que ordena y regula la implantación de actividades sectoriales en el territorio„, concretando y actualizando su definición para diferenciarla del concepto de proyecto sectorial.

La conselleira de Medio Ambiente señaló que esta nueva ley será el instrumento para ordenar el territorio de forma igualitaria y coherente en los 313 ayuntamientos gallegos.