El sector inmobiliario gallego se recalienta. Al incesante incremento del precio de los alquileres se une la ininterrumpida subida del coste de las viviendas que a finales de septiembre enlazó 11 trimestres de crecimiento. La última vez que el precio de las casas en Galicia cayó fue a finales de 2016. Desde entonces encadena casi tres años al alza, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el Índice de Precios de la Vivienda con respecto al tercer trimestre del año.

Pero el comportamiento es diferente cuando son viviendas usadas o nuevas. Las primeras llevan nueve trimestres de incremento „desde septiembre de 2017„, mientras que el precio de las recién construidas cayó entre julio y septiembre de este año.

El precio de la vivienda libre experimentó en Galicia un ascenso del 0,7% en el tercer trimestre de 2019, mientras que la variación anual descendió algo más de un punto y se situó en un 3,7%.

En la comunidad gallega, el precio de la vivienda nueva bajó entre julio y septiembre un 0,3%, con respecto al trimestre anterior, aunque el precio es un 6% más elevado si se tiene en cuenta la variación anual.

Con respecto a la vivienda de segunda mano, la variación trimestral es positiva, con un incremento de precios del 0,8%, mientras que el aumento de costes con respecto al año anterior es del 3,3%.

Según estos datos, Galicia se situó, junto a Extremadura, Cantabria y Navarra, entre las comunidades donde la subida de precios en el tercer trimestre fue más baja.

A nivel nacional, el precio medio de la vivienda subió un 4,7% interanual en el tercer trimestre del año, una tasa seis décimas inferior a la del trimestre anterior y la más moderada desde el cuarto trimestre de 2016, cuando los precios avanzaron un 4,5%.

Por tipo de vivienda, el precio medio de las de segunda mano aumentó un 4,4% interanual en el tercer trimestre, seis décimas menos que en el segundo trimestre y la menor cifra en tres años.

En las viviendas nuevas, el precio avanzó una media del 6,6% entre julio y septiembre en valores interanuales, en contraste con el alza del 7,2% que experimentó en el segundo trimestre. En este caso, se trata del menor repunte en un año, en concreto desde el tercer trimestre de 2018.

En tasa intertrimestral, el precio medio de la vivienda repuntó un 1,6% entre julio y septiembre, cuatro décimas más que en el trimestre anterior, pero seis menos que en igual periodo de 2018.

Por tipo de vivienda, los precios de la vivienda nueva subieron un 1,5% entre el segundo y el tercer trimestre de este año, en contraste con el retroceso trimestral del 0,4% registrado entre abril y junio. Por su parte, los precios de la vivienda usada se incrementaron un 1,6% en el tercer trimestre, su mayor alza trimestral en el último año.