Los técnicos de Smit Salvage, la empresa holandesa contratada por el armador del Blue Star para desencallarlo de la costa de Ares, aseguran que necesitan que las condiciones meteorológicas para sacarlo de las rocas sean muy similares a las que había cuando embarrancó el pasado 24 de noviembre.

Los responsables del dispositivo de rescate habían puesto como fecha a partir de la cual se podría reflotar el barco „antes necesitaban prepararlo para la maniobra„ el martes 11 de diciembre y como mejor día para hacerlo el sábado 14. Pero la llegada hoy de un frente que activará un aviso naranja por olas de hasta siete metros en la costa de A Coruña ha adelantado la operación al mediodía de hoy.

El tercer intento „los dos primeros se realizaron durante el fin de semana del encallamiento que acabaron con la rotura de las estachas que se utilizaron para el remolque„ será sobre las 14.00 horas. En ese momento habrá pleamar y se aguarda que se den las condiciones que faciliten los trabajos, con olas que podrían alcanzar los siete metros.

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3º intento en Ares para desencallar el 'Blue Star'

Desde que el pasado lunes acabó la operación de trasvase de las más de 100 toneladas de combustible que llevaba el buque, los técnicos de Smit Salvage han trabajado para acondicionar el Blue Star y desencallarlo lo antes posible. Una de las acciones más importantes ha sido reforzar los puntos de tiro del barco para su remolque, ya que tendrán que aguantar una resistencia de unas 200 toneladas en cada uno de los puntos. Se utilizarán dos grandes remolcadores, por lo que el tiro total será de 400 toneladas.

De estas tareas se encargarán tanto el Union Princess como el Boka Pegasus, que ya están en las proximidades del buque siniestrado. Este último llegó el sábado. Ambos son considerados "de los más potentes" para poder acometer acciones de este tipo y tienen ya embarcados en sus cubiertas los trenes de remolque. Además, el Boka Pegasus ya tiene un cabo unido al Blue Star.

También continúan en la zona el Don Inda de Salvamento Marítimo y el Vehintiocho. Este último, que llegó hace varios días desde Santander, será utilizado como buque de apoyo en las tareas.

En el operativo participarán además otro buque de apoyo ( Punta Herminio), una zódiac y dos helicópteros: uno para el transporte de personal y otro para mover el equipamiento.

El equipo estará compuesto por un maestro de Salvamento, un superintendente, un buzo capataz, un buzo de Salvamento, cuatro ingenieros de Salvamento, tres arquitectos navales, un técnico de bombeo, tres operadores de equipo, un coordinador de tierra y un controlador de costas.

Según el plan de rescate de Smit Salvage, la operación de tiro consistirá en un arrastre de manera combinada entre la zona de babor y de popa del buque siniestrado. Todo ello cuanto exista pleamar, con un mar agitado, con olas que ayuden y colaboren con los remolcadores para suspender lo máximo al buque y evitar las rocas existentes en la zona de la quilla. Ese momento será sobre las 14.00 horas de hoy.

Otro factor a favor de esta operación es que en estos momentos el barco pesa unas 110 toneladas menos que cuando encalló, y que cuando se realizaron los dos primeros intentos de remolcarlo, debido a la retirada de combustibles y lubricantes de su interior, además de las tareas que se realizan en los tanques de lastre, que se esperan tener presurizados para el comienzo de la operación. Esto último se realizará con el inyectado de aire comprimido para expulsar el agua que ha entrado en el interior del quimiquero tras las roturas en varias zonas del casco. No obstante, solo afecta a la zona exterior, ya que el buque es de doble casco, y por ello no ha afectado a sus depósitos interiores.

Para el remolcado del barco se utilizarán cuatro cables reforzados de dyneema. Es una fibra 15 veces más fuerte que el acero, que permite crear tejidos con una gran resistencia al corte.