La Policía Nacional pone en marcha el dispositivo "Comercio Seguro", que se mantendrá durante toda la campaña navideña en el marco de la intensificación del Plan Comercio Seguro, para dar protección al sector del comercio con el fin de prevenir delitos como robos en la época navideña.

Este Plan está diseñado para dar protección al sector del comercio y a sus clientes durante todo el año, y se refuerza en determinadas fechas, como la época navideña, para prevenir la comisión de delitos como hurtos, robos con violencia o intimidación, robos con fuerza o fraudes.

Se lleva a cabo en lugares donde se producen aglomeraciones y especialmente en las zonas comerciales y de ocio, calles de mayor tránsito de las grandes y medianas ciudades, mercadillos navideños y zonas de entretenimiento, según traslada la Policía en un comunicado.

La presencia de unidades especializadas de seguridad ciudadana de la Policía Nacional -Radiopatrullas, Caballería, Guías Caninos, Brigada Móvil o Subsuelo- reforzará el despliegue policial durante esta época del año.

En cada lugar habrá planes específicos coordinados por las respectivas comisarías provinciales con el incremento de agentes.

El Plan también dispone la implicación de las delegaciones de Participación Ciudadana, entre cuyos cometidos se encuentra el mantener contactos permanentes con los establecimientos y asociaciones representativas del sector comercial y sus potenciales clientes para hacerlos participar en su propia seguridad.

Con esta medida, los comerciantes reciben un servicio presencial y una atención más eficaz.

La Delegación de Participación Ciudadana de A Coruña ya ha desarrollado varias reuniones en aplicación del Plan Comercio Seguro, además de los contactos que ya habitualmente mantiene con diferentes colectivos ciudadanos y de empresarios.

En dichas reuniones, los comerciantes plantean las cuestiones que les preocupan, y se les facilita información de seguridad.

Además, durante la campaña se distribuyen trípticos elaborados por la Policía Nacional con consejos de seguridad destinados a asociaciones y comerciantes.