El sector lácteo gallego ha ingresado más de 731 millones en los primeros diez meses del año, lo que supone un 3 % más que en el mismo periodo de 2018, según avanzó ayer el conselleiro de Medio Rural, José González.

Durante su visita a la Ganadería Bello, en Trazo, el conselleiro ensalzó el momento de estabilidad que vive el sector, debido al incremento del precio de la leche y de la producción en los últimos meses.

En concreto, destacó la subida de 0,6 céntimos por litro registrada en octubre, que es la última cifra oficial conocida, en relación con el mes de septiembre, así como el incremento de la producción en casi 8.000 toneladas en el último año, lo que supone un 3,4 % más.La comunidad gallega produce el 40 % de la leche de todo el Estado y cuenta con más de la mitad de las explotaciones lácteas del total nacional, por lo que el conselleiro valoró este sector como "estratégico para Galicia".

Pese a ser la comunidad con mayor producción láctea del Estado es la que menos dinero percibe por su venta. Los ganaderos gallegos cerraron 2018 con una media de ingresos de 31,7 céntimos por litro, 1,3 menos que la media española, que se situó en 33 céntimos.