El agro gallego no tiene seguro. El 95% de los pequeños agricultores y ganaderos de la comunidad carece de póliza en sus explotaciones. Con el objetivo de que el sector tenga cada vez más cultivos y cabezas de ganado aseguradas, la Consellería de Medio Rural destinará el próximo año 5 millones en ayudas para el fomento de la contratación de los seguros agrarios, con cargo a los presupuestos autonómicos.

Los porcentajes subvencionables variarán en función de la cobertura, según recoge la orden publicada ayer en el Diario Oficial de Galicia (DOG). En el caso de las pólizas agrícolas, por ejemplo, será hasta de un 65% de la prima, sin tener en cuenta los recargos por contratación. Ese mismo límite se establece también para las pólizas de explotaciones ganaderas y acuícolas. En el caso de los seguros de retirada y destrucción de animales muertos en las granjas, la subvención conjunta entre Enesa y la Xunta no podrá exceder el límite genérico del 80%.

En la actualidad solo el 2% de la superficie cultivada en Galicia está cubierta por un seguro. El balance de los últimos cuatro años da cuenta de la profesionalización del sector agrario, con explotaciones cada vez de mayor tamaño. De ahí que, pese a que el número de pólizas cayeron un 11%, la extensión asegurada contra posibles inclemencias meteorológicas o accidentes se han duplicado. Así, de las 7.000 hectáreas protegidas en 2015 se pasó a casi 15.000 el año pasados. Y los ganaderos tienen aseguradas 27 millones de cabezas, un 1,5% más que hace cuatro años.

Durante su visita al concello coruñés de Trazo, el conselleiro de Medio Rural, José González, destacó ayer que con esta convocatoria de ayudas "se consolida el seguro agrario como herramienta eficaz y fiable" ante los riesgos naturales del sector agrario, "permitiendo a agricultores y ganaderos la obtención de rentas dignas en caso de siniestros y aportando estabilidad a la gestión de sus explotaciones". El plazo para la presentación de solicitudes abarca desde el 1 de enero hasta el 15 de noviembre, según la línea de seguro que se trate así como del tipo de producción.

Desde Medio Rural, destacan que "lo realmente importante es el número de hectáreas que se aseguran o bien la cifra de animales cubiertos, así como el capital total asegurado".

En el caso de Galicia, el campo suscribió el año pasado casi 50.000 pólizas, lo que supone el 11% del total nacional. Destacan las contrataciones en el sector lácteo, que representan el 27% del conjunto del país, con un total de 390.000 cabezas protegidas y con un capital asegurado que superó los 480 millones de euros.

Las líneas agrícolas más aseguradas en el campo gallego, según detallan desde Medio Rural, fueron las de uva de vinificación y las de forrajeras. Y en las pólizas del sector ganadero con más pólizas, son las explotaciones de vacuno de reproducción y producción las que más contratos realizan.

Tres serán las líneas de actuación de las ayudas habilitadas por la Xunta para contratar seguros agrarios el próximo año. En el caso de las explotaciones agrícolas, los riesgos asegurables son granizo, helada, nieve, lluvia, inundación, viento, incendio, fauna, no nascencia, falta de cuajado, virosis, golpe de calor, vaciado en sandía, necrosis apical en tomate y resto de adversidades meteorológicas, según recoge la orden de ayudas de Medio Rural. Para el sector ganadero, el seguro cubrirá además de daños por el mal tiempo, también ataque de animales salvajes o perros asilvestrados, accidentes, muerte masiva, periodo improductivo por muerte masiva, enfermedades, intoxicaciones, saneamiento ganadero oficial, pérdida de pastos y gastos derivados de la retirada y destrucción de animales muertos en la explotación. Y finalmente, en cuanto a la protección a la producción acuícola, los seguros cubrirán contaminación química y blooms o proliferación de microorganismos, marea negra y roja, temporal, impacto de embarcaciones y elementos a la deriva, rayos, incendio, explosión, viento tempestuoso, enfermedades, inundación o riada.