El buque Blue Star padece daños estructurales que afectan sobre todo a su lado de babor. La hélice está tocada y los tanques de lastre se han visto afectados casi en su totalidad. El primer diagnóstico realizado tras el traslado del buque a Ferrol viene a indicar que la flotabilidad del buque no está comprometida, aunque necesita reparaciones. Así lo trasladó ayer el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, quien adelantó que habrá que aguardar al menos un año para esclarecer las causas del accidente en Ares.

"Se observan daños estructurales, pero no graves" comentó Losada desde la torre de control marítimo de A Coruña, donde se reunió con representantes de Salvamento Marítimo y Capitanía Marítima, en la resaca de la jornada del martes, cuando se consiguió liberar al quimiquero de su trampa rocosa de As Mirandas en Ares, y trasladarlo a Ferrol.

Durante las últimas 24 horas se movió de nuevo el buque, en este caso, hacia el muelle interior de Ferrol, donde continúa la evaluación de daños. Los primeros resultados, dados a conocer por el delegado del Gobierno, indican que el barco presenta "más daños por babor que por estribor" y que los tanques de carga están "intactos". No así los de lastre, dañados casi en su totalidad. Varios buzos se sumergieron para comprobar el estado del casco. Una de las hélices está también comprometida.

En cuanto al futuro del barco, debe ser ahora el armador quien decida si se repara en el astillero ferrolano de Navantia o se traslada a Portugal, una de las opciones barajadas.

Una comisión investiga ya las causas del varamiento. Los resultados no se conocerán antes de un año, según avanzó Losada. Será entonces cuando se dilucide qué ocurrió "desde que se inicia la navegación hasta el incendio y el momento en el que el buque se queda sin máquina", dijo. Los técnicos también determinarán si se restringe el fondeo en la zona del accidente.

El delegado informó además de que se ha empezado a "hacer inventario" del gasto del dispositivo de rescate y reflotamiento para informar del mismo a la empresa aseguradora del barco.