La Xunta presentó ayer el Plan Ribeira Sacra. Plan de gestión del paisaje cultural 2020-2023, un proyecto que representa más de 34 millones de euros en actuaciones de mejora y que se sitúa como "un paso relevante" en el camino hacia la inclusión de esta zona en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

"El Gobierno gallego lleva mucho tiempo trabajando en esta candidatura", destacó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante la presentación del documento en Ourense.

El plan se articula en siete programas y contiene 35 acciones a desarrollar en un área de aproximadamente 3.000 kilómetros cuadrados, en la que residen cerca de 64.000 habitantes. La iniciativa incluye mejoras en materia de patrimonio y paisaje cultural; en ordenación del territorio; conservación de los valores naturales y el medio ambiente; el desarrollo económico sostenible; la gestión del turismo; la educación; la formación e investigación o la comunicación y participación, según señaló Feijóo.

Define además una estrategia común para la correcta conservación y protección de la Ribeira Sacra como una zona de especial interés por "su excepcional Románico y patrimonio antropológico", entre otros.