La Xunta propondrá "en breve" levantar la prohibición de plantar patatas en nueve concellos afectados por la aparición de la polilla guatemalteca, causante de la plaga.

Al cumplirse el plazo de dos años desde que se detectó la presencia de tubérculos infectados, los productores de los concellos coruñeses de Ares, Mugardos, Cabanas, Fene, Ferrol, A Capela y As Pontes y de los lucenses de Ourol y Abadín, podrán retomar la actividad. Así lo anunció ayer el director xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, en la comisión de seguimiento de la plaga.

Las medidas de control arrojaron una evolución positiva en las áreas afectadas con muy pocas patatas detectadas en este plazo que, en el caso de nueve concellos se redujeron a cero. Al levantarse la restricción, los municipios pasarán de ser áreas infestadas a zonas tampón. Se permitirá plantar patatas pero con un seguimiento exhaustivo de las plantaciones.

Un nuevo brote de la plaga apareció hace días en Bergantiños, en partidas para autoconsumo de A Laracha y Carballo. Hasta el momento se han retirado 9 toneladas de producto.