La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) emprenderá acciones legales por las prácticas "ilegales" de las industrias lácteas entre 2000 y 2013. Demandarán daños y perjuicios ocasionados a los ganaderos. Entre las firmas que pueden verse afectadas se encuentran la Central Lechera de Galicia (Celega) y la Asociación de Empresas Lácteas de Galicia (Aelga).

La UPA, con 80.000 afiliados en toda España, se suma a iniciativas similares emprendidas en Galicia por Unións Agrarias (UUAA) que ya el pasado octubre inició una campaña informativa para acompañar a los ganaderos en sus reclamaciones a las empresas lácteas multadas el pasado verano por la Comisión Nacional de Mercados y Competencia por pactar el precio de la leche entre los años 2000 y 2013. La organización calcula que a cada ganadería le corresponden 3 céntimos por litro vendido en el período. En total, unos 315 millones que se le adeudan al agro gallego.

Al igual que hiciera UUAA, UPA anima a los ganaderos a reclamar daños y perjuicios causados, y ofrece sus servicios jurídicos a los interesados.

En Galicia se calcula que podrían estar afectadas entre 36.000 y 38.000 granjas. Aunque la sanción no es firme, las compensaciones llegarían en un contexto de dificultad para el sector, con el cierre de 500 explotaciones lácteas cada año con precios muy por debajo de la media.