"Que sepan los alcaldes de Londres, Tokio, Nueva York, París y Berlín que vamos a ser el no va más". Las entusiastas declaraciones de Abel Caballero cuando el año pasado anunció una inversión de casi un millón de euros en el alumbrado navideño han tirado del gasto para estas fechas en prácticamente todas las ciudades y villas en la comunidad.

En algunas localidades, el desembolso en las luces de Navidad ha llegado incluso a duplicarse. Los alcaldes intentarán amortizar las cuentas como hizo Vigo ante la repercusión mediática, turística y comercial que dejó la iluminación en Navidad, en la campaña de este año contará con 10 millones de luces led y la inversión alcanza 1,1 millones de euros. Solo las siete ciudades gallegas se dejarán durante estas fiestas 2,2 millones de euros en alumbrado.

A Coruña es una de las excepciones en el mapa de la iluminación navideña, ya que el presupuesto se mantiene como en los dos últimos años: 335.000 euros para 2,6 millones de puntos luminosos. La inversión resulta bastante modesta si se compara con el de la ciudad olívica pese a que cuenta con solo 50.000 habitantes menos. El desembolso tanto del equipo de Inés Rey (PSOE) como del anterior gobierno local (Marea Atlántica) dista de las últimas navidades organizadas por Carlos Negreira (Partido Popular) como alcalde: entonces la inversión en luces en la ciudad había superado los 550.000 euros.

Traducido en coste por habitante, el gasto en alumbrado en Vigo cuesta más del doble (3,70 euros per cápita) que a un vecino de A Coruña (casi 1,40 euros). Junto con la ciudad olívica, Santiago, Ourense o Ferrol y villas como Ribeira, Narón, O Barco, Ribadeo o A Estrada, entre otras, también sacaron más fondos de sus arcas municipales para colgar más luces este año. Algunos concellos llegaron a invertir más del doble que en las navidades pasadas. En el extremo opuesto del mapa navideño en Galicia se encuentra el Concello de Oleiros que no dedica ni un solo euro a la iluminación de estas fiestas desde hace años ya que para el alcalde, Ángel García Seoane, es "tirar el dinero". Por ello, las luces en Oleiros corren a cargo de asociaciones de vecinos o de comerciantes y es el Ayuntamiento finalmente el que da autorización para la conexión a la toma municipal de electricidad.

En el tercer puesto del ranking autonómico del gasto en el alumbrado navideño, después de Vigo y A Coruña, se coloca Compostela, que este año duplicó el gasto realizado en 2018: de poco más de 100.000 euros a 215.000. Le sigue en la lista la ciudad de Ourense, con un incremento de casi el 80%: casi 175.000 euros frente a los 98.000 del año pasado.

También Ferrol quiere competir en luces y en esta campaña el Concello se deja 101.000 euros, un 44% más que los 77.000 reservados en 2018.

Por el contrario, Lugo y Pontevedra redujeron su presupuesto navideño este ejercicio. En primer caso, la inversión fue de 120.000 euros y en el segundo de 107.000 euros. Ahora bien, si el gasto se compara con el hecho en 2016, el incremento es notorio: entonces ambas urbes se dejaban poco más de 40.000 euros en luces de Navidad.