A punto de cumplirse dos años de la detención de José Enrique Abuín Gey, alias El Chicle, los héroes del caso Diana Quer siguen a la espera de las prometidas condecoraciones por su "profesionalidad, perseverancia, minuciosidad, obstinación, dotes de investigación, constancia, tenacidad y compromiso sobresaliente", según recoge el parte remitido a la Dirección General de la Guardia Civil desde la Comandancia para la XV Zona de Galicia en junio del año pasado y que fue avanzado la semana pasada por este periódico. Desde el Ministerio del Interior, justifican el retraso en la firma de estos expedientes en la complejidad del proceso. "Tiene que seguir un procedimiento y no es inmediato", detallaron a este periódico desde el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska. En cuanto al plazo en que se resolverán y se entregarán los distintivos a los 80 efectivos implicados en la resolución del caso, reconocieron que no hay ningún calendario previsto.

Incluso Juan Carlos Quer durante la celebración del juicio en Santiago el mes pasado por el asesinato de su hija, destacó los méritos de los guardias civiles que participaron en la investigación e hizo un llamamiento a Interior para que agilizase la entrega ya que durante los últimos meses, pese a la repetición de elecciones, se aprobaron otras condecoraciones: "Sería el deseo de Diana, que los agentes que dejaron a sus familias durante las fiestas de Navidad para localizar el cuerpo de mi hija y detener al presunto asesino reciban antes de la finalización del juicio las distinciones y reconocimientos que les fueron prometidos".

Agentes de la Guardia Civil se preguntan desde hace meses por qué lleva tanto tiempo en el cajón de Interior la propuesta de reconocimientos por el caso Diana Quer. Y es que estos distintivos ya no solo suponen un reconocimiento público por el servicio prestado, sino que además permiten importantes beneficios ya que se tienen en cuenta para exámenes de ascenso o destinos, así como para mejoras económicas.

Desde el departamento de Grande-Marlaska aluden al proceso que debe seguirse en la concesión de medallas ya que requiere unos plazos y que para las condecoraciones extraordinarias, como ocurre con el caso Diana Quer, son más extensos debido a que el proceso es más complejo.

"Nunca hasta ese momento se había realizado en la Guardia Civil una operación en la que se barajase tal cantidad de información y de datos, alrededor de 9 millones de registros", recoge el informe de la Guardia Civil que destaca la calidad de la investigación. Hallar el cuerpo de Diana Quer era el objetivo de los agentes ya que no querían que se convirtiese "en un segundo caso Marta del Castillo".

Por su "profesionalidad, perseverancia, minuciosidad, obstinación, dotes de investigación, constancia, tenacidad y compromiso sobresaliente", se propusieron desde la Guardia Civil hasta 80 condecoraciones: 30 Cruces de Plata de la Orden del Mérito de la Guardia Civil (13 oficiales, 17 suboficiales, cabos y guardias, tanto de A Coruña como de Madrid) y 50 Cruces con distintivo Blanco de la Orden del Mérito de la Guardia Civil (seis oficiales, 34 suboficiales, cabos y guardias; y también un infante de Marina, dos policías locales, dos bomberos, tres forenses y dos trabajadores de la empresa de O Porriño ISV Consultores y Reconstrucciones de Accidentes, clave para descifrar que el coche del asesino de Diana Quer circuló la noche de crimen por la AG-11). Además, se reconocieron 99 felicitaciones con anotación en la hoja de servicios.