Anova mantendrá su cúpula ante el debate sobre sus alianzas de cara a las elecciones autonómicas del año próximo. Su asamblea, que se celebra hoy, cuenta con una lista única a la dirección, encabezada por el diputado Antón Sánchez, que mantendrá así la portavocía de la organización. En puestos destacados aparecen el fundador del partido, Xosé Manuel Beiras (3), y el exalcalde de Santiago, Martiño Noriega (5).

Anova considera que la división del espacio de la confluencia reducirá sus opciones en las autonómicas y cada bando "probablemente no sería capaz por sí sola de disputar siquiera ese pequeño reparto restante a la izquierda del PSOE", según sus documentos políticos iniciales para la cita de hoy. Aun así, condiciona las alianzas a que funcionen en pie de igualdad y "sin sucursalismos", en alusión a Podemos.

El líder de Podemos Galicia, Antón Gómez-Reino, invitó ayer a Anova a sumarse a la coalición En Común Unidas Podemos y dijo tener "muy claro quién tiene que ser" el candidato autonómico de este espacio político, pero no lo reveló. Pero sí dijo que En Común "está llamado a liderar el espacio de la izquierda" en las autonómicas .

Por su parte, Martiño Noriega, que rechazó concretar si dará el salto a la política autonómica, defendió la vigencia de Anova ante quienes la dan por finiquitada. "Nunca un muerto estuvo tan vivo", dijo.