Isabel Pardo de Vera, presidenta del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) del Ministerio de Fomento, anunció ayer en A Coruña que el tramo zamorano del AVE a Galicia, que discurre entre Zamora y Pedralba de la Pradería, entrará en servicio "a finales de primavera". Este trayecto, que deja la línea muy próxima a la entrada en Galicia, estará en pruebas hasta febrero. Su apertura permitirá ahorrar a los gallegos cincuenta minutos en los viajes en tren a Madrid. Aun así habrá que seguir esperando a que las obras se completen en territorio ourensano donde cinco equipos instalan un kilómetro de vía al día. "No hay ninguna obra en España que haya tenido un ritmo tan frenético", especificó Pardo de Vera.

"Más concisa de fecha no puedo ser, porque estaría siendo muy poco rigurosa". Con esta frase, la presidenta de Adif eludió ayer, en una comparecencia conjunta con el delegado del Gobierno en A Coruña, Javier Losada, afinar más con los plazos de la llegada del AVE de Madrid a Galicia, por todo su trazado. Pero sí ofreció una píldora en cuestión de fechas. Como las pruebas marchan a buen ritmo en el trayecto entre Zamora y Pedralba, indicó que en febrero se completarán los ensayos de estrés de la línea y a partir de ahí se completará la formación de maquinistas y el papeleo. "Una vez hayamos probado en febrero a 300 km/h más las pruebas de fiabilidad, tenemos el horizonte de final de la primavera", indicó y añadió que da esta fecha "con toda la prudencia" aunque considera que se trata de un plazo "razonable" para abrir la línea en suelo zamorano.

La próxima primavera, según la presidenta de Adif, se estará ya probando también la vía en territorio gallego entre Pedralba y Ourense, donde se están "finalizando" las obras. Pardo de Vera especificó que en la parte final del trazado „entre Pedralba y Taboadela en Ourense„ cinco equipos instalan 200 metros de vía cada jornada; en total, un kilómetro de "vía en placa". Con estos trabajos avanzados, los tramos de viaductos en territorio gallego „solamente cuatro kilómetros„ irán a continuación, para permitir el montaje de la catenaria.

En marzo empezarán las pruebas de carga en el último tramo, según las previsiones de Adif. A juicio de su representante, se "darán todavía mejor". "No hay ni una obra que haya tenido tal ritmo frenético en España", especificó.

El delegado del Gobierno, por su parte, afirmó que los gallegos "tendrán el AVE en hora" ya que, indicó, "vamos al ritmo marcado por los plazos que suscribió el anterior Gobierno, pero con las contrataciones y las licitaciones hechas". El compromiso con la alta velocidad a Galicia "se ha visto en los presupuestos y en el avance de las obras en un año y medio del Gobierno de Sánchez", añadió.

Casi una hora menos de viaje

De cumplirse las previsiones de Adif, tras la puesta en servicio del nuevo tramo de vía en primavera, los gallegos se ahorrarán cincuenta minutos en los desplazamientos en tren a Madrid. El viaje desde A Coruña quedará en 4 horas y 50 minutos; desde Lugo, algo más de cinco horas; Ourense, tres horas y media y desde Vigo, 5 horas y seis minutos.

Estos tiempos se reducirán en una hora y cuarto más cuando entre en funcionamiento la línea completa. Para ello aún no hay horizonte porque, como indicó la presidenta de Adif, "las pruebas no han empezado". Es optimista ya que la ejecución del 96% del proyecto les ha otorgado una experiencia que trasladarán en esta última fase.