La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, se muestra pesimista sobre la finalización del trazado completo del AVE a Galicia en 2021, dos días después de que la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, eludiese dar una fecha para la puesta en servicio de la línea completa. En caso de que se cumplan sus peores presagios sería, a juicio de la nacionalista, “una responsabilidad compartida del PP y del PSOE”.

Pontón calificó ayer de “pitorreo” y “vacile” la polémica alrededor del calendario de la Alta Velocidad. “Es bastante difícil saber si va a estar o no; yo creo que no, pero es una responsabilidad compartida”, aseveró en una entrevista en Radio Galega.

Ese mismo criterio, el de culpabilizar a socialistas y populares, siguió la portavoz del BNG en relación con el futuro de la industria electrointensiva, al afirmar que fracasó “el modelo energético del PP” y que el Gobierno del PSOE “en los últimos tiempos no cumplió su palabra”.

El Bloque no tiene todavía una “posición definida” respecto de Sánchez, aunque en palabras de Pontón existe un “buen” clima de diálogo. Afirmó al respecto: “No estamos en un momento ni de líneas rojas ni de exteriorizar un debate que necesita calma, para que el resultado sea positivo”.