La Policía Nacional ha detenido a cinco personas en A Coruña y otras tres provincias y ha incautado 1.260 euros en billetes falsos de 20 y 50 euros en el marco de una operación internacional contra la falsificación de moneda y su venta "online" a través de la llamada internet profunda.

Se trata de la operación Deep Money dirigida contra la compraventa de dinero falso a través de la denominada darknet y en la que han intervenido ocho países -Portugal, Austria, Alemania, Francia, Irlanda, Grecia, Luxemburgo y España- coordinados por Europol, según ha informado la Policía Nacional.

En España, cinco personas han sido detenidas en A Coruña, Pontevedra, Alicante y Santa Cruz de Tenerife y se han incautado 1.260 euros falsos en billetes de 50 y 20 euros.

La investigación comenzó tras una operación llevada a cabo por la Policía portuguesa que permitió desmantelar una imprenta clandestina donde la organización falsificaba billetes de 50 euros para su posterior venta a través de Internet.

Tras descubrir que detrás de esta imprenta había una gran red de personas que compraban el dinero falso a nivel europeo, se llevó a cabo un dispositivo simultáneo en los ocho países involucrados, entre ellos España, para evitar que los compradores se dieran la alerta entre ellos.

La operación finalizó con la detención de once personas, el registro de 36 inmuebles y el interrogatorio de 44 personas con los que se ha logrado desmantelar todos los miembros de la organización criminal, entre ellos el líder, el impresor, los distribuidores y los compradores.

Según los investigadores, se trata de uno de los grupos más importantes en la venta de dinero falso por internet que, presuntamente, habrían vendido más de 26.000 billetes falsos.