¿Cuánto cuesta coger un taxi en Galicia? La respuesta hay que evocarla a la gallega: "Depende". Depende de la ciudad, de la distancia en kilómetros, del horario e incluso del destino „estaciones o aeropuertos suelen contar con suplementos especiales„. Para poner en orden todas las variables, la organización de consumidores Facua ha ideado un sistema que aplica desde el año pasado para elaborar un estudio sobre el precio de tomar un taxi en 51 ciudades españolas. Realiza la simulación de nueve recorridos en diferentes horarios, días y distancias y asigna puntuaciones a cada localidad. Este mecanismo permite resolver la incógnita de partida. En la comunidad „solo participan en el estudio A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra y Vigo„las urbes con las tarifas de taxi más baratas son A Coruña y Vigo. La más cara es Pontevedra, con 46 puntos de un máximo de 90, que la sitúa en el ecuador de la clasificación a nivel estatal.

Y ello a pesar de que A Coruña y Vigo (puestos 35 y 40 del ranking) son las dos únicas ciudades que elevaron tarifas en 2019. Es más, A Coruña consta en el estudio como la localidad gallega que más ha elevado sus tarifas en 2019 respecto del año anterior y por encima de la media estatal. Esta estadística tiene una explicación y es que la ciudad herculina venía de congelar los precios en 2016, 2017 y 2018, durante una secuencia de tres años.

La carrera mínima de día supone en el caso coruñés el desembolso de 4 euros, cuando en 2018 era de diez céntimos menos.Por la noche la diferencia es similar, de 4,40 euros de percepción mínima se ha pasado a 4,50 en 2019.

El precio por km importa

El importe total de los nueve recorridos simulados por Facua costaría en Pontevedra, siete euros más que en A Coruña o Vigo; 5 más que en Lugo y 6 más que en Ourense. La diferencia viene en parte motivada por el precio por kilómetro en desplazamientos nocturnos en Pontevedra, el más alto de España con Barcelona (1,40 euros), seguido muy de cerca por Lugo (1,39). Tanto Lugo como Ourense, Pontevedra y Barcelona, constan, no obstante en el estudio, como las cuatro urbes que tienen el precio de la carrera mínima más asequible. Lugo tiene instaurada la percepción mínima en 1,88 euros de día; Ourense en 2,06 y Pontevedra en 2,09 euros.

Pero no solo la carrera mínima afecta a la cartera de los consumidores, sino que el precio por kilómetro influye igualmente en el usuario al contratar un servicio de taxi. En 2019, también ha sido A Coruña, por encima de Vigo, la localidad gallega que lidera el incremento porcentual en los trayectos diurnos (2%) y en los nocturnos (2,6%).

Bajada de bandera

Otro de los conceptos que Facua ha valorado es la bajada de bandera que se refiere al precio que cuesta simplemente tomar un vehículo para utilizar sus servicios. Esta cantidad se suma al precio del recorrido según los euros por kilómetro. Aunque algunas localidades españolas han extinguido esta fórmula, las cinco gallegas evaluadas por el estudio cuentan con bajada de bandera. El precio medio en españa por este concepto asciende a 1,88 euros durante el día y 2,51 euros durante la noche. Todas las ciudades gallegas sitúan su tarifa de día en la media o por encima de ella, salvo A Coruña, donde se sitúa en 1,60. Pontevedra, con 2,09 euros es la más costosa. En horario nocturno, la bajada de bandera es superior a la media española en Lugo (2,55 euros), Ourense (2,98) y Vigo (2,69).

Al igual que hiciera el año pasado, la organización de consumidores reclama que "las tarifas de los taxis dejen de incluir suplementos o precios fijos para los recorridos con origen o destino en lugares como estaciones de autobuses, trenes, puertos o aeropuertos" dado que „indican desde Facua„ "no existe una mayor calidad del servicio que justifique el incremento de los precios". La asociación recuerda que se trata de puntos de "afluencia regular" por lo que "los suplementos injustificados resultan perjudiciales para los usuarios que acuden a ellos". Tampoco ve de recibo la organización que se encarezcan los desplazamientos en fin de semana, simplemente por el mero hecho de serlo, ya que, indican "no existe diferencia en el servicio en relación con el prestado durante la semana para que se justifique el incremento".

A Coruña y Vigo mantienen vigentes estos suplementos especiales. Desplazarse al aeropuerto de Alvedro supone un recargo en el caso herculino de 3,6 euros. En Vigo el suplemento aeroportuario es mayor, de 4,57 euros pero también existe otro especial por los servicios con destino a Cotogrande, de 3,04 euros. En Lugo, salir en taxi de cualquiera de sus estaciones incrementa el gasto en 0,56 euros.