16 de diciembre de 2019
16.12.2019

Exempleados de banca buscan un futuro laboral en oposiciones a la función pública

El perfil es diverso entre los alumnos de las escuelas de formación, pero existe una bolsa de mayores de 50 años que se proponen acabar como funcionarios su vida activa

15.12.2019 | 19:50
Alumnos del centro Infórmate Oposiciones, asisten a una clase presencial.

Más de 3.300 empleados de la Administración Xeral de la Xunta „sin contar profesores o personal sanitario„ tienen 60 años o más. El Ejecutivo gallego se prepara para unos años de jubilaciones masivas y allana el camino para el reemplazo de miles de funcionarios en cinco años. Es un buen momento para empezar a preparar oposiciones, tanto por la oferta actual de empleo público „mucho mayor que en años precedentes„ como para las convocatorias que se avecinan a medio plazo. Exempleados de banca afectados por ERE se cuelan como uno de los nuevos perfiles entre el alumnado, que, según las academias, mantiene su heterogeneidad de los últimos años.

Los centros que se dedican a preparar a los nuevos funcionarios han experimentado un "incremento importante" en los últimos tiempos al combinarse los planes de estabilización de empleo con la necesaria tasa de reposición en las administraciones. ¿Cómo se han adaptado los centros de formación a este boom del empleo público? El director de Infórmate Oposiciones, Antonio Estévez, lo tiene claro: hay que crecer con la demanda. Para ello amplían "la oferta de horarios de mañana, tarde y noche" y se apoyan en las nuevas tecnologías. Cada vez es más habitual, indica, que los alumnos asistan a "una única sesión en el aula por semana". En esta escuela han implantado además los "horarios espejo"„las clases de mañana se replican por la tarde„ para facilitar la conciliación, la asistencia de trabajadores por turnos y de desempleados, a los que llaman en un momento puntual de las listas de empleo, entre otros.

En cuanto al perfil del opositor, tanto Estévez como Alfonso Villares, de la academia Nós de A Coruña, como Roberto Rey de Premir, inciden en la heterogeneidad. Este último identifica dos perfiles claros: uno, de titulados superiores y universitarios "que tienen muy claro que quieren trabajar en lo que han estudiado" y el segundo, de personas que buscan "estabilidad y condiciones en la función pública". Entre estos últimos se encuentran alumnos con larga experiencia en la empresa privada, que desean dar el salto a lo público cumplidos los 40 o 50 años. En algunos casos, como apunta Alfonso Villares "ocurre que dejan el trabajo para preparar oposiciones". En este grupo identifica a personas de perfil técnico "que dan el salto para educación o para las oposiciones más técnicas". Antonio Estévez destaca el caso de exempleados de banca, muchos de ellos afectados por los ERE, "como el del Banco Pastor de A Coruña", con más de 50 años, que opositan "con éxito". "Se trata de gente con titulación, que se decanta por cuerpos administrativos, de gestión", indica, como son las gerencias de hospitales o de la administración para las que cuentan con "un bagaje que les ayuda".

Los responsables de las academias consultadas coinciden en que los recientes anuncios de reposición de plazas públicas eran necesarios. "Había necesidad en todos los ámbitos, ya solo por las jubilaciones que vienen", asevera Roberto Rey. Alfonso Villares asegura que su academia lleva 3 o 4 años de incremento importante del alumnado y casi ha tocado techo: "No tenemos capacidad para mucho más", indica. En Infórmate Oposiciones, el incremento de la oferta de empleo público estatal y autonómico, ha tenido su reflejo en el "repunte de matrículas" tanto de personas que intentan acceder por primera vez al funcionariado como de alumnos que todavía no tienen la plaza en propiedad y buscan estabilidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Elecciones Generales 2019

Domingo 10 de Noviembre de 2019, España

Congreso de los Diputados