Después de tres años consecutivos en los que los meses de septiembre, octubre y noviembre estuvieron marcados en Galicia por la sequía, las lluvias volvieron con fuerza este otoño a la comunidad. Según el último informe climatológico elaborado por MeteoGalicia, la estación fue cálida en cuanto a las temperaturas y muy húmeda en lo que respecta a las precipitaciones, hasta el punto de que llovió un 44% más de lo habitual en comparación con el período de referencia 1981-2010.

Estas fueron las principales características de un otoño que, sin embargo, presentó comportamientos muy diferenciados entre los distintos meses. Así, mientras septiembre registró en general temperaturas cálidas para esta época del año, octubre y sobre todo noviembre presentaron valores más próximos a lo que podría considerarse normal. En todo caso, y teniendo en cuenta la estación en su conjunto, el otoño fue cálido en Galicia, con una temperatura media obtenida a partir de las estaciones meteorológicas más representativas de 14,7 grados, es decir, 0,24 grados más de lo esperado.

Los valores más extremos de este periodo se concentraron en la montaña ourensana, destacando los 7 grados de temperatura media de Cabeza de Manzaneda; y en las zonas costeras de A Coruña y de Pontevedra, donde llegaron a superarse los 16 grados.

En todo caso, lo más significativo del otoño climatológico en Galicia fueron las precipitaciones. Así, después de tres años consecutivos en los que la palabra sequía estuvo invariablemente ligada a esta estación, el período comprendido entre septiembre y noviembre de 2019 se caracterizó por las intensas y continuas lluvias.

EL TIEMPO HOY EN GALICIA

Galicia estará en la jornada de este lunes en una situación de inestabilidad atmosférica debido a la entrada de aire frío en capas altas, de forma que los cielos estarán parcialmente cubiertos con chubascos que localmente podrían venir acompañadas de granizo.

La cota de nieve descenderá de los 1.200 metros hasta los 800 metros al final del día. El viento soplará de componente norte, siendo fuerte hacia la noche.

Las temperaturas sufrirán un descenso entre ligero y moderado. Los valores mínimos y máximos previstos en las ciudades: A Coruña 9º 12º Ferrol 9º 11º, Lugo 4º 8º Ourense 6º 11º, Pontevedra 5º 11º, Santiago 6º 9º, Vigo 8º 11º