La Comisión Organizadora del Xacobeo 2021 presenta hoy el avance de las acciones que conformarán la programación del próximo Año Santo y que "reflejarán los valores" recogidos en el Plan Estratégico de la celebración. La Xunta se marca por objetivo la potenciación de "la participación" de toda la sociedad y "favorecer la descentralización" de las actividades de Santiago para trasladarlas a otros concellos.

Existen "más de 100 iniciativas de toda índole en marcha" y se pusieron en funcionamiento "todos los planes de mejora de equipamientos e infraestructuras", informa la Xunta en un comunicado en el que añade que se ha conseguido alrededor de 7 millones de patrocinios de iniciativa privada. Entre las actividades culturales destacadas se enmarcan las dos ediciones del festival O Son do Camiño, la creación de la marca Fest Galicia o la muestra Galicia, un relato no Mundo, primera de tres grandes exposiciones del Xacobeo 21, que se puede visitar en la Cidade da Cultura.

Con motivo de la festividad, se estrenará la primera serie internacional de la ruta jacobea titulada Tres Camiños. La restauración de la Catedral y de otros Bienes de Interés Cultural, por su parte, se encuentra en su recta final.

Para impulsar el Xacobeo fuera de Galicia, se mantiene contacto con otras comunidades y con ciudades como Glasgow, Bruselas, Lorient, Cracovia, Río de Janeiro y Pistoya donde se han colocado mojones de señalización del Camino a Santiago.