El líder del PP a nivel estatal, Pablo Casado, se desplazó esta tarde hasta Pontevedra para acudir al funeral de la hermana de Mariano Rajoy, fallecida el fin de semana de forma inesperada. Al presidente popular le acompañaban el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y Miguel Tellado, secretario general del PPdeG.

Por la mañana, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la exvicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, han arropado al expresidente Mariano Rajoy tras la muerte de su hermana.

Al tanatorio de San Marcos de Pontevedra, en el que se velaba el cadáver de Mercedes Rajoy, han acudido también gran parte de los ministros de los gabinetes del expresidente, entre ellos, Íñigo Gómez de la Serna, Ana Pastor, Fátima Báñez, Ana Mato e Íñigo Méndez de Vigo.

Grande-Marlaska, amigo personal de la fallecida, llegó al tanatorio pontevedrés sobre las doce del mediodía acompañado de varios compañeros juristas de Madrid. Permaneció en las instalaciones, junto al resto de autoridades, hasta el entierro de la hermana del expresidente, que se ha celebrado bajo una intensa lluvia en el cementerio de San Mauro en la intimidad, por expreso deseo de la familia.

La basílica de Santa María acogió esta tarde el funeral por Mercedes Rajoy, que fallecía ayer domingo en su domicilio de Aravaca (Madrid) a los 62 años de edad.

Mercedes Rajoy Brey, única hermana del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, falleció repentinamente en la tarde noche del pasado sábado en su domicilio de Aravaca, en Madrid. Los primeros indicios apuntan a que habría sufrido un infarto. Fue su propio marido, el eurodiputado Francisco Millán Mon, quien dio la voz de alarma al encontrar sin vida a su mujer en el dormitorio.

El cuerpo de Mercedes Rajoy llegó a última hora de la tarde de ayer al tanatorio de Pontevedra, en cuyo cementerio recibió sepultura esta mañana en la intimidad familiar.

Mercedes Rajoy, de 62 años, estaba destinada en Madrid como registradora de la propiedad, profesión que compartía tanto con el exjefe del Ejecutivo como con otro de sus hermanos, Enrique. Dentro de los cuatro hermanos, era la que seguía al expresidente del Gobierno en edad y es el segundo que pierde Mariano Rajoy. El 27 de marzo de 2014 falleció su hermano Luis, víctima de un cáncer. También el 1 de noviembre del año pasado perdían a su padre, Mariano Rajoy Sobredo, a los 97 años.

El propio expresidente ha resaltado en diversas ocasiones la entrañable relación que mantenía con sus tres hermanos, tal y como puso de manifiesto en su libro "En confianza", editado en 2011.

Mercedes Rajoy se casó en 1981 con Francisco Millán Mon, que forma parte del círculo de amigos más cercanos de Mariano Rajoy. Tenía tres hijos: Mercedes, Francisco y Enrique.