Dieciséis años después de que se anunciase su construcción y tras ocho en obras „la primera piedra se colocó en 2011„, Muxía ya tiene su parador de turismo. Con una inversión de 25 millones de euros, las instalaciones de casi 15.000 metros cuadrados cuentan con 63 habitaciones „cinco de ellas suites„ y spa. La infraestructura era uno de los compromisos para la dinamización económica de la zona incluidos en el Plan Galicia activado tras el hundimiento del Prestige frente a la costa de Fisterra, en noviembre de 2002. Finalmente el parador número 97 de España abrirá el próximo mes de marzo y estará funcionando a "pleno pulmón" en Semana Santa.

Al acto de entrega celebrado ayer, que concluyó con la plantación de un acebo, asistieron el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, y el alcalde de Muxía, Iago Toba.

Para Isabel Oliver, que este establecimiento sea una realidad después de tantos años "es emocionante". "Estamos convencidos de que supondrá un polo de atracción económica para la zona de A Costa da Morte y de creación de puestos de trabajo. No me cabe duda de que para Muxía, para A Coruña y para Galicia en general tendrá un impacto muy positivo proyectando una imagen de calidad y modernidad", destacó la secretaria de Estado de Turismo.

El parador de Muxía forma parte desde ayer de la red de Paradores con el número 97 y se espera de él que sea un "éxito brutal" desde el próximo mes de marzo, concebido como un homenaje a A Costa da Morte tanto en su decoración como en su esencia, basadas en artistas y artesanía locales. "El proyecto es cien por cien Galicia, pura Galicia", destacó ayer el presidente de Paradores, Óscar López, tras recibir el inmueble de la secretaria de Estado de Turismo.

El edificio, calificado como "imponente", empleará de media a 45 personas de manera directa y será el motor económico de la zona, pues al efecto apertura se suma que el año 2021 es Xacobeo y "va a ser un éxito brutal", según destacó el presidente de Paradores.

"Hoy es un día para dejar atrás todos los lamentos de retrasos e inconvenientes que haya podido haber en la construcción del parador", apuntó Óscar López, que aspira a inaugurar el edificio con plena disponibilidad en marzo y que esté funcionando a "pleno pulmón" en Semana Santa.

Durante estos tres próximos meses se procederá a amueblar y decorar por una empresa gallega el inmueble, que será dirigido por quien hasta ahora se ocupó del Parador de los Reyes Católicos, Julio Castro.

El nuevo parador en el corazón de A Costa de Morte cuenta con casi 15.000 metros cuadrados, tendrá 63 habitaciones, spa, salones, zonas comunes, piscina infinita y dos ascensores panorámicos diseñados para salvar la pendiente del terreno que se mueven en sentido diagonal, según Paradores.

A partir de ahora, en Muxía convergerán la leyenda de A Costa da Morte, la historia del Camino de Santiago y la marca Paradores, lo que convertirá este nuevo edificio, con arquitectura del siglo XXI e integrado en el paisaje, en uno de los mejores de España.

Por su parte, la presidenta de Turespaña reconoció sentirse ilusionada y emocionada por esta apertura en un entorno tan bonito, informa Efe.