Los presos y funcionarios de Teixeiro han querido dejar huella en cada día de 2020. Los calendarios que colgarán en las cocinas o salas de muchos hogares el próximo año sacarán a la luz las actividades en las que a diario participan los internos en el centro penitenciario de Curtis. Imágenes de su participación en talleres, practicando deporte, con animales, actividades para las mujeres internas o el programa de inserción laboral. Son algunas de las fotografías que ilustran el almanaque que este año han preparado los internos y los trabajadores de la cárcel coruñesa. Son solo una pequeña parte de sus intervenciones y programas.

El resultado de este trabajo fue avanzado por el director de Teixeiro, José Ángel Vázquez, a la subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo, a quien entregó los primeros ejemplares del calendario hecho entre rejas. El objetivo, según detalló Vázquez, es mostrar las intervenciones realizadas en el último año y mostrar la visión moderna del actual sistema penitenciario.

Para ello, los internos y los funcionarios prepararon un almanaque que tiene, cada mes, una imagen de alguna de una parte de sus intervenciones y programas. El primer mes, enero, está dedicado al cuerpo de ayudantes de Instituciones Penitenciarias, que son los funcionarios que realizan su trabajo en el área de interior.

A partir de ahí, mes a mes, los motivos son los siguiente: las escuelas deportivas, los talleres productivos, los talleres ocupacionales en los módulos de respeto, las salidas programadas en el Programa de Salud Mental, el programa de Terapia Asistida con Animales, el equipo federado de fútbol sala Ventoteixeiro, el programa de inserción laboral Nelson Mandela, el programa Ser Mujer, la Unidad Terapéutica Educativa (UTE) Mixta, la intervención educativa del centro penitenciario y el programa de inserción sociolaboral EPYCO.