Representantes de instituciones empresariales y empresarios que operan desde Galicia, invitados a la primera edición del foro El Noroeste en los corredores del Atlántico: retos y estrategias, celebrado ayer en la Estación Marítima de Vigo y promovido por Editorial Prensa Ibérica, editora de LA OPINIÓN A CORUÑA, valoraron como indispensable necesidad la presencia de los puertos gallegos y asturianos en el Corredor Atlántico de mercancías.

El acto, que trató los principales desafíos a los que se enfrentan los puertos de la fachada atlántica, contó con la presencia de representantes de instituciones locales y autonómicas: Ethel Vázquez Mourelle, conselleira de Infraestructuras e Mobilidade; Javier Losada, delegado del Gobierno en Galicia; Corina Porro, delegada de la Xunta en Vigo o Ana Miranda, eurodiputada del BNG.

Y también con representantes de entidades empresariales y empresas vinculadas al sector portuario y logístico, como Javier Touza, presidente de ARVI (Cooperativa de Armadores de Pesca de Vigo), Enrique Miguel Mallón, secretario de Asime (Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia), o Patricia García, presidenta del Círculo de Empresarios de Galicia, entre muchos otros.

Precisamente, algunos de ellos se manifestaron sobre el principal asunto a debate, el Corredor Atlántico de mercancías, para este periódico. "Los puertos de Galicia se juegan mucho con el Corredor Atlánico; y es imprescindible que estemos comunicados vía ferrocarril", consideró Carlos Gago, directivo de Transglobal, empresa gallega especializada en servicios de desarrollo logístico.

"Es importante que se hagan foros como este para que nada se quede estancado. Si no hay conexiones, nos quedamos atrás. Es imprescindible tener una conexión de ferrocarril hacia el interior", opinó el director gerente de la consignataria Comarsa, Titus J. van Lieshout. La visión de Romina Fernández, responsable de la naviera Suardiaz en Galicia, va en esa misma línea: "Se está jugando el impulso del transporte ferroviario desde los puertos. Eso hará potenciar la competitividad de cada uno de ellos. Y también potenciará la industria de la zona. Es totalmente necesario". "El corredor podría ser muy interesante para que todas las cargas que vienen de la zona del Atlántico tengan una entrada natural de mercancía en Galicia", declaró Almudena Marino, del departamento de ventas de Cosco Shipping, compañía naviera china y una de las mayores sociedades de su sector en todo el mundo.

Por su parte, Fernando López, de la consultoría Aquática Ingeniería, prefirió tomar una postura más constructiva: "Está claro que el Corredor Atlántico va por detrás de otros corredores. Por eso, es buena iniciativa que todas las autoridades portuarias, incluso presidentes de comunidades autónomas, empujen hacia ese objetivo común para, primero, conseguir la aprobación de los proyectos con la calidad técnica necesaria y, segundo, conseguir los fondos para que puedan llevarse a cabo".

No obstante, López cree que su consecución continuará suponiendo "una dura pelea", como hasta ahora. Así lo ve el holandés Van Lieshout. "Comparado con otros países, España tiene un retraso brutal con el ferrocarril. Y más Galicia. Hacer un ferrocarril aquí es mucho más caro que en Castilla, donde todo es llano. Aquí hay que hacer puentes, viaductos... Es todo mucho más caro", apunta. Y aspostilla: "El Estado prefiere gastar lo menos posible". Pese a los inconvenientes, no se conforma con la situación actual, porque se necesita "una alternativa" al camión como medio de transporte, que, aunque "está bien", su uso masivo es inviable en el futuro, ante el calentamiento global.