18 de diciembre de 2019
18.12.2019

Deberes para los puertos del Noroeste: captar las mercancías que salen a Europa por Irún

El director de Planificación de Puertos del Estado anima también a apostar por la transformación digital del funcionamiento de las instalaciones portuarias

17.12.2019 | 21:53
Álvaro Rodríguez, director de Planificación de Puertos, durante su intervención.

Bien a través de las autopistas del mar o del tren de mercancías, pero los puertos del Noroeste español tienen una oportunidad: hacerse con el tráfico de mercancías que pasa por la A-8 de Irún y que supone el tránsito de 9.500 camiones de tráfico pesado al día.

"Hay que hacer una red de puertos completa y específica para captar el tráfico que pasa por la A-8 de Irún, que está congestionada y atenta contra la sostenibilidad a la que obliga la Unión Europea", animó ayer el director de Planificación y Desarrollo de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez.

También expuso que los puertos no deben solo aliarse para mejorar su conectividad y engancharse a las redes europeas del tren de mercancías. "Hay que apostar también por la transformación digital", afirmó. El futuro pasa por convertirse en puertos de cuarta generación, "puertos inteligentes hiperconectados a espacios ciber-físicos en la nueva economía 4.0", explicó Álvaro Rodríguez. Este alto cargo del organismo dependiente de Fomento animó además a los puertos del Noroeste peninsular a "abrir el abanico de mercancías" y que por sus instalaciones pasen mayor variedad de productos, pues hay casos en los que prima la materia prima.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Elecciones Generales 2019

Domingo 10 de Noviembre de 2019, España

Congreso de los Diputados