Bien a través de las autopistas del mar o del tren de mercancías, pero los puertos del Noroeste español tienen una oportunidad: hacerse con el tráfico de mercancías que pasa por la A-8 de Irún y que supone el tránsito de 9.500 camiones de tráfico pesado al día.

"Hay que hacer una red de puertos completa y específica para captar el tráfico que pasa por la A-8 de Irún, que está congestionada y atenta contra la sostenibilidad a la que obliga la Unión Europea", animó ayer el director de Planificación y Desarrollo de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez.

También expuso que los puertos no deben solo aliarse para mejorar su conectividad y engancharse a las redes europeas del tren de mercancías. "Hay que apostar también por la transformación digital", afirmó. El futuro pasa por convertirse en puertos de cuarta generación, "puertos inteligentes hiperconectados a espacios ciber-físicos en la nueva economía 4.0", explicó Álvaro Rodríguez. Este alto cargo del organismo dependiente de Fomento animó además a los puertos del Noroeste peninsular a "abrir el abanico de mercancías" y que por sus instalaciones pasen mayor variedad de productos, pues hay casos en los que prima la materia prima.