Presente, y sobre todo, futuro. En un contexto de economía globalizada y una exigencia cada vez mayor de infraestructuras como pilar de la competitividad, los presidentes de cinco puertos del Noroeste se unen este martes en Vigo, en un acto organizado por el Grupo Prensa Ibéricacinco puertos del Noroeste , al que pertenece LA OPINIÓN A CORUÑA, para poner en común sus estrategias de cara a aprovechar el enganche de la cornisa gallega y asturiana en el Corredor Atlántico ferroviario, parte de la red transeuropea de transporte.

Frente a un público sembrado de autoridades, entre los que se encontraban el presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, y los presidentes de Ferrol, José Manuel Vilariño; Marín, José Benito Suárez; Vilagarcía, Sagrario Franco; y Gijón, Laureano Lourido; el responsable del muelle olívico, Enrique López Veiga, reconoció la situación "desequilibrada" del córner noroeste respecto al eje mediterráneo, por lo que ha urgido a hacer "un esfuerzo" en inversiones para superar la "incomunicación total" entre puertos, para "acondicionar rápidamente las vías" (para permitir el paso de trenes de 750 metros de longitud), y también, para batallar por la construcción de la salida sur ferroviaria hacia Oporto. El presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Enrique Losada, no pudo asistir al evento.

El broche al evento lo pondrá el presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina. Será el punto y final a una agenda que contará con la participación de Álvaro Rodríguez Dapena, director de Planificación y Desarrollo de Puertos del Estado, así como una mesa redonda con los cinco presidentes de los puertos del noroeste.