Galicia está este miércoles en alerta naranja por viento debido a la influencia de una profunda borrasca denominada ElsaGalicia alerta naranja por vientoborrasca Elsa, ubicada al oeste de Irlanda, que en las últimas horas ha dejado rachas que rozan los 140 kilómetros por hora en la comunidad gallega. Los cielos permanecerán cubiertos con precipitaciones intensas y persistentes, localmente tormentosas, que comenzarán por el oeste de la Comunidad por la mañana, extendiéndose a todo el territorio por la tarde. En A Coruña los parques y jardines están cerrados y también lo está la Torre de Hércules. La comisión escolar de alertas dependiente de la Consellería de Educación ha decretado la suspensión de las actividades al aire libre entre las 09.00 y las 18.00 horas en las zonas con alerta naranja, incluida toda la provincia de A Coruña.

ACTIVIDADES EN EXTERIOR

La Consellería de Educación ha incicado para este miércoles la suspensión de las actividades en el exterior desde las 9,00 horas de este miércoles hasta las 18,00 horas por un fenómeno meteorológico adverso de nivel naranja con rachas de viento superiores a los 100 kilómetros por hora que afecta a las zonas de predicción meteorológica de la totalidad de la provincia de A Coruña y Pontevedra; A Mariña y noroeste y montaña de Ourense.

En todo caso, matiza Educación, los centros escolares de las zonas excluidas de esta alerta "podrán adoptar las decisiones que estimen oportunas si consideran un riesgo superior al declarado".

RACHAS DE 140 KM/H

Los fuertes vientos asociados a la borrasca Elsa que mantienen en alerta naranja el litoral de Galicia borrasca Elsaalerta naranja el litoral de Galicia han soplado a casi 140 kilómetros por hora en el norte de Galicia esta mañana, según informa Meteogalicia. La Xunta ha activado la alerta naranja. La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Vicepresidencia de la Xunta ha activado la alerta naranja por viento que empezará en la mañana de este miércoles y afectará a toda Galicia. Esta se sumará a la alerta vigente por temporal costero en el litoral de A Coruña y Pontevedra por vientos de componente sur que pueden llegar a fuerza 9 con mar combinada del sur con olas de hasta seis metros.

Según ha informado la Vicepresidencia de la Xunta en un comunicado de prensa, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) avisa de que se pueden alcanzar rachas de hasta 100 kilómetros por hora en las zonas del noroeste, oeste, suroeste e interior de la provincia de A Coruña, en A Mariña luguesa, en el noroeste de la provincia de Ourense y en las Rías Baixas y en el interior de la provincia de Pontevedra.

La borrasca Elsa estará acompañada de lluvias intensas, de nivel amarillo, en el suroeste, oeste e interior de la provincia de A Coruña, en el noroeste y sur de la provincia de Ourense y en la provincia de Pontevedra. Avisan de que se pueden recoger hasta 60 litros por metro cuadrado en 12 horas.

RECOMENDACIONES

La Xunta recuerda que, con viento, el mobiliario urbano "puede desplazarse" y los restos de árboles y ramas que caigan sobre la vía "pueden condicionar" la circulación.

También indica a la población la "importancia de seguir las medidas de protección" como retirar los objetos que puedan caer a la calle desde los tejados, balcones y ventanas, así como evitar pasar cerca de edificios en ruinas, en construcción, árboles, paneles publicitarios y demás objetos susceptibles de desplazarse con el viento.

TEMPORAL EN LA COSTA

Vicepresidencia recuerda que está activada la alerta naranja por temporal costero en el litoral de A Coruña y Pontevedra por vientos de componente sur que pueden llegar a fuerza 9 con mar combinada del sur con olas de hasta seis metros.

La Xunta insiste en la importancia de mantenerse alejados de la línea de costa y todas aquellas zonas que puedan ser barridas por el mar, con el fin de prevenir un eventual golpe de mar que pueda arrastrar persona u objetos.

También aconseja la suspensión de las actividades pesqueras y marisqueras como medida preventiva en aquellas zonas más peligrosas, así como extremar las medidas de seguridad a la hora de realizar cualquier actividad en el mar y revisar los cabos y amarres de las embarcaciones.

La estación de Penedo do Galo, en Viveiro (Lugo), ha registrado la racha de viento más intensa, a 138.2 km/h; seguida de la de Xesteiras, en Cuntis (Pontevedra), a 117 km/h; y A Gándara, en Vimianzo (A Coruña), a 116 km/h.

El oleaje afectará también a las provincias costeras, con olas que podrán alcanzar los seis metros, por lo que la Xunta ya ha avisado de esta situación a los ayuntamientos afectados y ha recordado la importancia de mantenerse alejados de la línea de costa.

El origen de esta alerta de nivel naranja está en Elsa, una nueva borrasca amplia y profundamente situada en el Atlántico norte, que llegará este miércoles a la península cargada de aire húmedo y templado, lo que dará lugar a un temporal de lluvia y viento en prácticamente todas las regiones.

TEMPERATURAS

Las temperaturas se recuperan hoy en Galicia. Los valores mínimos y máximos previstos hoy en las ciudades gallegas son los siguientes: A Coruña 13º 17º Ferrol 11º 16º, Lugo 6º 13º Ourense 9º 15º, Pontevedra 10º 16º, Santiago 8º 14º, Vigo 10º 15º.

INCIDENCIAS

Los fuertes vientos que están afectando esta mañana a la costa gallega han provocado ya varias incidencias, entre otras las que está registrando la localidad coruñesa de Camariñas en su lonja nueva, donde el temporal ha levantado el tejado, y en las líneas de teléfono y electricidad con sendas averías.

Los Bomberos, la Policía local y Protección Civil han asegurado la zona de la lonja, pero el Ayuntamiento advierte de que es peligroso acercarse, por lo que aconseja llamar a la Policía portuaria en el que caso de que algún vecino detecte algún problema.

En cuanto al suministro eléctrico, el fallo se ha localizado en Xaviña después de que un árbol cayera sobre el tendido, por lo que se ha dado aviso a la energética Naturgy (Gas Natural Fenosa) para que solucione la incidencia.

La línea móvil afectada por el temporal es la de la compañía Vodafone y además se ha procedido a retirar varios contenedores que el viento ha desplazado por las calles.