La borrasca Elsa dejó ayer fuertes vientos en Galicia, que superaron los 150 kilómetros por hora -considerados ya huracanados- e intensas lluvias de cerca de 100 litros por metro cuadrado, según datos facilitados por MeteoGalicia. El temporal dejó este miércoles múltiples incidencias e importantes inundaciones en el área metropolitana de A Coruñainundaciones en el área metropolitana de A Coruña.

10

La borrasca 'Elsa' causa inundaciones en Sada

La Xunta activó la alerta naranja en la provincia de A Coruña, en A Mariña lucense, en el noroeste de Ourense y en las Rías Baixas por vientos del sur, mientras el resto de la comunidad quedó en nivel amarillo. El 112 anotó 372 incidencias en la jornada, sobre todo por caída de árboles y ramas. A Coruña, con 200, resultó la provincia más afectada. La Agencia Estatal de Meteorología mantiene activada hoy la alerta naranja en prácticamente todo el litoral de Galicia.

La racha de viento más fuerte este miércoles se registró en la estación de Castro Vicaludo, en Oia (Pontevedra) con 152,3 km/h. En la provincia de A Coruña, sopló el viento con mucha fuerza en A Gándara, en Vimianzo, con 135 km/h, alcanzando en ambos casos, según la escala Beaufort, la categoría de "huracanados".

El Gobierno autonómico decretó el nivel de alerta naranja por lluvias en A Coruña, Ourense y Pontevedra, al superarse la previsión de precipitaciones acumuladas. En Fontecada, en Santa Comba (A Coruña) se recogieron 96 litros por metro cuadrado.

El mar fue otro de los factores determinantes del nivel de alerta naranja por temporal costero en A Coruña y Pontevedra, por olas de seis metros.

EL TIEMPO EN NAVIDAD

El pronóstico del tiempo en Galicia mejora de cara a las próximas fiestas navideñaspronóstico del tiempo en Galiciafiestas navideñas. La comunidad pasará la Nochebuena y la Navidad bajo influencia anticiclónica, con las temperaturas sobrepasando los valores de la época y sin precipitaciones, salvo en Fisterra. Y eso que solo en lo que va de diciembre „sin contar las precipitaciones de ayer„ ha caído el 70% de la lluvia habitual para esta época del año.

La semana del 30 de diciembre al 5 de enero se retomarán los registros de un invierno normal, hará frío pero no lloverá, tampoco en Nochevieja. Más información.