El nuevo contrato del plan de transporte público ampliará un 118% la cobertura territorial de los servicios de autobús, según expuso ayer en el Parlamento de Galicia la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, quien avanzó que el próximo mes de enero se licitarán los 30 contratos pendientes.

A preguntas del Grupo Popular durante el pleno ordinario que acogió ayer el Pazo do Hórreo, la titular de Mobilidades indicó que ya están formalizados los 78 primeros contratos de esta nueva fase del plan de transporte, que generará un volumen de negocio "de 1.200 millones de euros, de los cuales 730 son aportados por el Gobierno gallego" .

Además, puso el acento en una de las medidas estrenadas con la primera fase del plan: el servicio de autobús compartido, con el que, según la Xunta, 300.000 personas viajaron aprovechando las plazas vacantes en los buses escolares.

Por último, avanzó que la tarjeta Xente Nova se ampliará a partir del próximo 1 de enero a todos los menores de 21 años y que, con la entrada del nuevo plan, "se extenderá progresivamente a todo el territorio de la comunidad" haciendo "gratis" los viajes en bus interurbano.